El ministerio de Asuntos Exteriores, con Josep Borrell al frente, quiere impedir que se pongan en marcha las delegaciones que el Govern quiere abrir en Argentina, México y Túnez, según ha podido saber TV3. Borrell ha presentado un recurso porque cree que las oficinas "perjudican la política exterior española, denigran la imagen y dañan sus intereses".

La televisión catalana ha tenido acceso al recurso que el ministerio de Borrell ha presentado al TSJC contra estas delegaciones que todavía no se han abierto.

Según el ministerio, las delegaciones catalanas en el exterior "van más allá de las competencias que tiene que tener una delegación" y, añade, "son sumamente perjudiciales para los intereses del Estado, están encaminadas a desprestigiar España y quieren difundir una imagen falsa del Estado".

Aunque las nuevas oficinas todavía no se han abierto, Borrell está convencido de que harán lo mismo que hacen las que ya están en marcha.

Los precedentes:

Este pasado mes de julio, el ministerio de Exteriores ya pidió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) cerrar cautelarmente las delegaciones del Govern en Berlín, Londres y Ginebra al considerar que estaban "al servicio de un proyecto secesionista inconstitucional".

El escrito presentado por el ministerio argumentaba que la actividad de las delegaciones excedía las competencias de la Generalitat en materia de relaciones internacionales y que tenían una finalidad "inconstitucional como es la creación de una estructura de estado al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional".

Finalmente, la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó la petición de medidas cautelares pedidas por la representación del Ministerio de Exteriores.