El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch, "no tiene sentido del ridículo", después de que éste se ofreciera como facilitador entre México y España para buscar una posición común sobre la conquista.

"Pero qué amable, el señor Bosch, caramba", ha ironizado Borrell en declaraciones a los periodistas en su llegada a la sede de la Junta Electoral Central para recoger su acta de eurodiputado.

El ministro en funciones ha dicho no tener "ni idea de lo que dice o piensa el señor Bosch", pero, preguntado por las palabras del conseller sobre facilitar el diálogo entre México y España, ha respondido que "no tiene sentido del ridículo, está claro". En todo caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno mexicano no le ha dado "la menor importancia" a la visita. 

Bosch se encuentra de viaje en México desde el domingo y ha incidido en varias ocasiones en la carta que el pasado marzo envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, reclamando que España reconozca los agravios de la conquista.

Este lunes, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados mexicana, Alfredo Femat —del Partido de los Trabajadores, que tiene 28 de 500 diputados— Bosch dijo que "Catalunya se ofrece como actor facilitador del diálogo para conseguir una posición en común", según declaraciones recogidas por el diario Reforma.