El ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, que se ha mostrado en contra que los países europeos se desintegren, no tendrían que extrañar a nadie. "Hay unanimidad internacional en contra de los movimientos secesionistas. Nadie está para crear nuevos estados ni para modificar las fronteras. Putin no es el primero que lo dice ni es la primera vez", ha asegurado Borrell antes de participar en el acto '¿Qué Europa quieres?'.

El titular de Exteriores se ha expresado así después de que Putin asegurara durante la jornada que Rusia no tiene ningún interés en que los países europeos se desintegren. En el caso concreto de Catalunya, el mandatario ruso ha considerado que tiene que ser España a quien decida. "España tiene que decidir ella misma sobre los territorios donde hay problemas", se ha limitado a señalar Putin en un encuentro con agencias de noticias, según ha informado la rusa Sputnik.

"Todos los gobiernos del mundo se han pronunciado a favor del mantenimiento de la unidad de España. Es un tema que no nos tendría que extrañar, pero bien está que lo repita", ha remachado Borrell.

Tropezada con Rusia

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española se ha referido al choque de hace dos semanas a costa de unas declaraciones del mismo Borrell que Moscú tildó de "inamistosas" y que llevaron a Rusia a convocar al embajador español en el país. Borrell había mencionado Rusia en una entrevista como "nuestro viejo enemigo".

Para el ministro de Exteriores, este es "un tema que ya está resuelto y enterrado". "No ha tenido ninguna trascendencia. Ya tuvimos un encuentro cordial tanto en Moscú como en Madrid. No hablaba de España, hablaba de Europa. Es un tema que no tiene más importancia," ha apostillado.