Con la campaña ya enfilado los últimos días, JxCat está poniendo el acento acto tras acto en situarse como el "voto útil" para evitar un gobierno tripartito, frenar la ultraderecha y garantizar un gobierno independentista. Estos argumentos han centrado las intervenciones del mitin central de campanya que Junts ha celebrado en Vic. La presidenciable, Laura Borràs, ha subrayado la claridad sin ambigüedades del compromiso de JxCat y el cabeza de lista, Carles Puigdemont, ha cargado contra el candidato del PSC y lo que ha descrito como la DUI que comparte Salvador Illa con Josep Borrell: "la declaración unilateral de incompetencia".

Junts ha celebrado su acto en Vic al día siguiente que esta ciudad hubiera sido escenario de protestas a raíz del mitin convocado por Vox con Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith. Han actuado como presentadores del acto el actor Sergi Mateu y la periodista Míriam Santamaria, que han dado pie a las intervenciones del recinto ferial El Sucre, pero también en conexiones con candidatos esparcidos por todo el territorio.

Frenar a la ultraderecha

Borràs se ha referido a los hechos registrados ayer en esta ciudad para subrayar que Vic había sabido dar "un mensaje muy claro". "Nuestro voto también es un voto para frenar la ultraderecha", ha asegurado: "Cada voto para nosotros servirá para que Vox sea más irrelevante".

En este punto, ha recordado el reconocimiento que el PSOE hizo al sentido de Estado de Vox y ha reprochado que "cuando les agradecen quiere decir que forman parte de lo mismo". "Contra Junts están todos, desde Vox hasta los comunes", ha remachado.

Laura Borràs JxCat 14F Vic / Julio Díaz

Laura Borràs durante la intervención al acto central de Vic / Julio Díaz

Sin ambigüedades

A partir de aquí, Borràs ha dibujado el apoyo a JxCat com el voto útil y sin ambiguedades. "Un voto útil para que no pueda haber ningún tripartito, ningún Govern con los votos del 155, no queremos un Govern de socialistas y comuns porque no queremos ni el modelo de España ni el modelo de Barcelona para Catalunya. Si lo han hecho antes que puede impedir hacerlo ahora?. Sólo JxCat", ha advertido, además de exigir a socialistas y comunes que hablen con claridad sobre autodeterminación y amnistía.

En contraste, ha subrayado la claridad con que JxCat defiende sus posicionamientos, también en referencia implícita a ERC que no ha citado y a quienes atribuyen el riesgo de un nuevo tripartito. "La gente necesita que hablemos claro. Nosotros hablamos clarísimo, se entiende todo lo que decimos, decimos qué queremos hacer y con quién lo queremos hacer. Hablamos tan claro que todo el mundo sabe qué no haremos y con quién no lo haremos. Con nosotros no hay ambigüedades, nuestro voto es útil, habla claro y catalán", ha asegurado.

La DUI de Illa y Borrell

Por su parte, Puigdemont ha cargado contra el candidato del PSC, Salvador Illa, después de las declaraciones en que ha advertido que no tiene sentido hacer un referéndum. Le ha acusado de vanagloriarse de "no escuchar a la gente" y ha contrapuesto esto con la apuesta de Junts por la democracia participativa, con voto a partir de 16 años y para todos los residentes.

"Illa viene a decir quedaos quietos no os mováis que el papa estado, el papa política, ya sabe lo que os conviene y no os metáis en líos. No sé a quién me recuerda eso, haga como yo y no se meta en política. Un político que trata a los ciudadanos como menores de edad no puede gobernar nuestro país", ha reprochado.

Carles Puigdemont JxCat 14F Vic / Julio Díaz

Carles Puigdemont ha intervenido por videoconferencia en el acto de JxCat en Vic / Julio Díaz

Puigdemont ha comparado al candidato socialista con el responsable de Exteriores de la UE, Josep Borrell. Ha asegurado que los dos han sido centrifugados por el Gobierno español, uno a Catalunya y el otro a la UE, y que Borrell ha protagonizado una de las peores humillaciones para Europa, en referencia a la reunión con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, que le reprochó que en España hay presos políticos. "Por su incompetencia, sí, pero también por la complicidad con la represión", ha denunciado.

"La otra cosa que tienen en común es la DUI, los dos son protagonistas. Tienen en común la DUI, la declaración unilateral de incompetencia," ha ironizado. Ante todo ello ha pedido el "voto útil en su sentido literal, es decir, que aleja y previene de la política inútil".

Sànchez: "No aceptemos chantajes"

El secretario general del partido, Jordi Sànchez, que interviene en los mítines electorales aprovechando el tercer grado que los permite estar fuera de la prisión los fines de semana, ha advertido que hay voces que apuntan desde Madrid a la necesidad de un "cambio de actitud" para que sea posible el indulto y ha replicado: "Que quede muy claro nuestra libertad personal no se vende por la renuncia de la libertad colectiva". Sànchez ha pedido a Borràs una negociación "desde dignidad sin renuncias". "No aceptaremos chantajes", ha remachado advirtiendo que defender la dignidad de los presos tiene sólo un nombre: "amnistía y autodeterminación.

También el secretario general ha dirigido sus críticas a los socialistas y los comunes, "que tan hablan de valores republicanos", cuando tienen en el Consejo de Ministros una persona condenada por haber violado los derechos humanos como el ministro Fernando Grande Marlaska. "O ¿dónde están estos valores republicanos cuando de manera incomprensible en una ciudad capital de un país se dedica a sacar carteles electorales de formaciones como JxCat?, ha interrogado Sànchez en referencia a la retirada de carteles de Junts en Barcelona.

Jordi Sànchez Vic 14f JxCat / Julio Díaz

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha intervenido presencialmente en el mitin de Vic / Julio Díaz

El cabeza de lista de Tarragona y presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha advertido que el único voto útil es el de JxCat porque es lo único que vale por tres: para Junts, para la independencia y para hacer a una mujer presidenta. Batet ha señalado las conselleries que ocupa ERC, como Enseñanza, Bienestar y Salud, y ha advertido: "Estamos dispuestos a asumir más responsabilidad pero también depende del voto, necesitamos ganar bien para gobernar mejor", ha reclamado.

50918438047 ecd35a2496 k

Gemma Geis, Albert Batet, Laura Borràs, Jordi Sànchez y Anna Erra, ha intervenido de manera presencial al acto central de Vic / Julio Díaz

La cabeza de lista de Girona, Gemma Geis, se ha dirigido a Jéssica Albiach que pide el independentismo que no genere falsas expectativas y le ha preguntado: "A Rosa Parks también le pedían que no generara expectativas?". "Quieren a un tripartito y delante de eso el único voto útil es JxCat, ni vías amplias ni el efecto Illa," ha sentenciado Geis, que ha advertido que todos los votos que no vayan a Junts, son votos que irán a hacer presidente el peor ministro de Sanidad de Europa y sólo Junts es un voto útil para el independentismo.

Desde Tremp ha intervenido el cabeza de lista de Lleida, Ramon Tremosa, que ha argumentado con cifras las razones para defender la independencia y ha denunciado los déficits que ha exhibido España a la hora de gestionar la pandemia. "Estos señores nos quieren dar lecciones. No os dejéis acomplejar", ha reclamado además de llamar a votar el 14 de febrero: "Nos querrían tener cerrados en casa atemorizados", ha remachado.

Carteles en Barcelona

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha intervenido desde el palacio ferial de la ciudad, pero JxCat ha recurrido a múltiples conexiones por todo el territorio para dar voz al resto de candidatos en conexiones con móvil. Entre otros, ha intervenido desde Barcelona, Elsa Artadi que ha anunciado una pegada de carteles en la capital catalana -"hoy empezamos una gran encartelada para colgar todos aquellos carteles que ayer nos sacaron", ha explicado en referencia a la polémica provocada por la retirada de carteles de Borràs; Joan Canadell ha intervenido desde Pineda; Mònica Sales e Irene Negre, desde l'Ampolla; Jordi Turull y Meritxell Budó, desde el Vallès Oriental; la alcaldesa Marta Madrenes desde Girona; desde la Noguera el conseller Damià Calvet; en el puerto de Tarragona, Eusebi Campdepadrós; en Igualada Aurora Madaula; desde el Terrassa en el Vallès Occidental, Josep Rull y Jordi Puignerò; desde el Parque de la Ciutadella de Barcelona, Jaume Alonso Cuevillas y Toni Castellà...

 

En la imagen principal, Laura Borràs delante de la pantalla desde donde ha intervenido Carles Puigdemont / Julio Díaz