Un día después de la remodelación del gobierno de Pedro Sánchez, la presidenta de Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que estos cambios son "una remodelación que ofrece pocas posibilidades de pensar que haya una voluntad de resolver el conflicto político".

Así lo ha declarado durante el acto Mulla't per l'esclerosi múltiple, iniciativa impulsada por la Fundació Esclerosi Múltiple, a la que también han acudido la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, la de Investigació i Universitats, Gemma Geis, y el de Salut, Josep Maria Argimon.

Borràs ha considerado que el traslado del hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al ministerio de Cultura y Deporte, es un "espejismo que ha durado seis meses".

Posible retraso de las reuniones bilaterales

Por su parte, Vilagrà ha advertido que la remodelación de gobierno puede retrasar la reunión de la comisión bilateral prevista para este mes de julio, al cambiar a alguno de los interlocutores en el ejecutivo central, aunque espera poder "reanudar estos puentes" lo antes posible.

En declaraciones a los periodistas, Vilagrà, que como consellera de la Presièndcia es la responsable de las relaciones del Govern con Madrid, ha indicado que la remodelación puede retrasar algunos de los trabajos que estaban realizando dos ejecutivos para activar "aspectos importantes para la ciudadanía" en el ámbito social y de infraestructuras.

Isabel Rodríguez, la ministra "para Catalunya"

La remodelación de gobierno ha dejado en manos de Isabel Rodríguez - hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) - la cartera de Política Territorial. A partir de ahora, ella será la ministra "para Catalunya", en cuanto al cual tendrá que gestionar las relaciones con el territorio - las cuales empezarán la nombrada comisión bilateral - para tratar asuntos de inversiones - y que proseguirá en septiembre con la reunión de la mesa de diálogo.

Rodríguez, que también pasa a ser la portavoz del gobierno, toma el ministerio justo después de la concesión de los indultos a los 9 presos independentistas, un elemento clave para las negociaciones entre los dos ejecutivos.

Es importante destacar que la federación territorial a la cual pertenece la nueva ministra, el PSOE de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los más críticos con la medida de gracia.

De hecho, el presidente de esta autonomía y secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page - una de las figuras más centralistas entre los socialistas - ha dado la enhorabuena a Rodríguez y ha vaticinado que cumplirá "muy bien" con sus nuevas responsabilidades.

 

EuropaPress alcaldesa puertollano isabel rodriguez rueda prensa reunirse presidente ministra politica territorial

La nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez / Europa Press

 

Imagen principal: la presidenta del Parlament, Laura Borràs / EFE