La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha lamentado este jueves la "indefensión" que asegura que genera la decisión de la Mesa de retirarle los derechos y deberes del cargo que ostenta, y que hoy ha ratificado al no admitir a trámite su reconsideración. En un mensaje compartido con sus seguidores de Twitter, la presidenta de Junts ha cargado contra los partidos que han vuelto a dar apoyo a la suspensión con sus votos: el PSC, ERC y la CUP. En los tuits, Borràs ha reprochado que, en lugar del argumento que estos grupos parlamentarios utilizaban para justificar la suspensión-- el de "preservar el prestigio de la institución" del Parlament-- han conseguido todo el contrario. En su mensaje, la líder juntera también ha considerado que el dictamen hecho público ayer mismo por la ONU, que reconoce que los cese de los miembros del Govern después del 1-O fue injusta, los tendría que servir de ejemplo. Con todo, Borràs se ha mostrado optimista y determinada a culminar "el trabajo que tenemos pendiente".

"Recorte de derechos"

En el primer tuit en reacción al veto de la mesa del Parlament para reconsiderar su suspensión, Borràs ha señalado que "los que exigen preservar su prestigio [el de la cámara], en lugar de hacerlo ejemplar en la defensa de los derechos, al fan puntero en su recorte", en alusión a los grupos parlamentarios que han votado en su contra y los que pidieron su dimisión utilizando este mismo argumento, como fue el caso del PSC o de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Borràs ha aseverado que la decisión de suspenderla la han tomado "para protegerse ellos", algo que, según su opinión, ha acabado generando "indefensión" dentro de la institución.

"¡La haremos!"

Para la presidenta suspendida, la decisión de que ha tomado hoy la Mesa deja en evidencia, de manera más general, "la magnitud del destrozo democrático del miedo o la complicidad" que asola al independentismo. Con todo, Borràs ha concluido su mensaje con tono optimista. Aparte de los problemas que han salido a la luz a raíz de su caso, es precisamente la evidencia de "el trabajo que tenemos pendiente" que la empuja "a hacerla". "¡La haremos!", ha culminado en el hilo de Twitter.