Este miércoles, el president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha reunido en el Parlamento Europeo con la líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs; el secretario general del partido, Jordi Turull y los presidentes de las veguerías que contempla el partido en sus estatutos. En el encuentro, según detalla la formación en un tuit, han abordado la situación actual del país y han trasladado a Puigdemont las "inquietudes de los municipios ante la gestión del Gobierno de los fondos Next Generation". Los juntaires denuncian que se "centraliza" la gestión de estos recursos y que el Estado "no escucha" las necesidades de las diferentes poblaciones.
La reunión se ha producido en la sede de la Eurocámara en Bruselas, con la asistencia de ocho responsables de veguerías: son los casos de Joan Ramon Casals, presidente del grupo en las Comarcas de Barcelona; Xavier Vidiella, su homólogo en el Penedès; Eloi Bergós, en las Comarcas de Lleida; Annabel Marcos, de las Terres de l'Ebre; Joan Rodríguez, responsable de la Federación de Barcelona Ciudad; Clàudia Cots, titular de la veguería de Exteriores; Ricard Pérez, presidente de la veguería del Alt Pirineu i Aran; y Marc Codina, coordinador de la de la Catalunya Central.
Semana de reuniones
El encuentro de los líderes de Junts con el president en el exilio coincide en la misma semana en que el partido celebrará el viernes una reunión de trabajo de su conjunto de diputados y diputadas del Parlament de Catalunya en Valls para "preparar" el nuevo periodo de sesiones parlamentarias. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, explicaba el martes que este encuentro servirá para trabajar en las iniciativas que propondrán este año. Al día siguiente, tendrá lugar en Igualada un Consell Nacional. Marc Castells, que ha oficializado este martes que se presentará por quinta vez a los comicios de la capital de Anoia y lo hará bajo la marca de Junts por Igualada, será el encargado de dar la bienvenida al Consell Nacional, en un gesto que se interpreta de acercamiento a Junts per Catalunya. En este órgano del partido, se debatirá el "plan de orientación estratégica del partido para el 2023".
Todo se produce, también, en un contexto en que la negociación presupuestaria marca la agenda del Govern, el PSC y Junts. Esta semana, el ejecutivo ha apremiado a acordar las cuentas porque "urgen lo antes posible". Los socialistas han lamentado la "dificultad" para trabajar con ERC y, por ahora, no hay grandes avances. El martes, los republicanos reanudaban los contactos con Junts, después de 19 días sin reunirse para abordar la negociación presupuestaria. En este encuentro, el Govern garantizó a los juntaires que no congelará la política de acción exterior y que mantendrá la política de apertura de delegaciones "ya prevista", desestimando así la propuesta del PSC. El partido encabezado por Borràs y Turull insiste esta semana en que ERC tiene que elegir con estos presupuestos entre "impulsar el procés" con ellos o bien "arrinconarlo" con los socialistas.
