"Veremos cuánto dura esta promesa", así lo ha afirmado la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que pone en duda que se cumpla el acuerdo entre el Gobierno y ERC sobre la ley del audiovisual española. "El problema no es llegar a acuerdos en Madrid, sino que no se cumplan", ha añadido en una entrevista al 'Más 324'. Borràs ha asegurado que conseguir acuerdos con el Gobierno "no quiere decir que se acaben cumpliendo", también ha replicado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que si quería unidad para negociar el catalán al audiovisual, se podría haber conseguido teniendo una posición unitaria con respecto a los presupuestos del Estado.

El pacto determina que "cada año se destinarán un mínimo de 15 millones" a la producción en catalán, euskera y gallego. Esta suma es una estimación que deriva de la obligación que establece el artículo 117 de la ley en las plataformas de financiar producciones independientes. Concretamente, se exigirá que inviertan el 5% de sus beneficios declarados en producción europea, unos 140 millones de euros para el conjunto de plataformas en cifras del 2020. También contempla un fondo de doblaje y subtitulación -todavía por determinar de dónde saldrá el capital. Desde la Federación de Productores Audiovisuales (PROA) aplauden el nuevo acuerdo porque consideran que "cierra algunos de los puntos que se pedían", pero quedan a la espera de la materialización de cifras concretas.

Gobierno más "progresista"

Borràs también ha considerado "triste" que el Gobierno que se autonombra como el "más progresista de la historia" acabe llegando a un acuerdo sobre el catalán no de 'mutuo propio' sino para conseguir aprobar unos presupuestos. El acuerdo anunciado por ERC también incorpora otras medidas del ámbito audiovisual, como que el CAC sea el órgano de dirimir los conflictos en doblajes con las plataformas, que se incorpore la lengua de signos catalana o que se garantice que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado (RTVE) sea en catalán, euskera o gallego. Según los republicanos, eso implica "más ingresos para la producción audiovisual en lengua catalana". La cuota del 6% del catálogo en lenguas cooficiales pactada inicialmente queda solo para las plataformas radicadas a España.

Polémica con la escuela de Canet

La presidenta del Parlamento se ha manifestado sobre su propuesta de instar al Departamento de Educación a asumir la dirección de la escuela de Canet de Mar. Ha añadido que se trata de solo una propuesta y que se están estudiando otros. Borràs, ha alertado de que ella misma le ha dicho al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no se puede pasar de decir que se hará todo para proteger el catalán en la escuela y decir después de que no se puede hacer nada. A pesar de la polémica que ha levantado su propuesta, Borràs ha considerado que es positiva si sirve para que haya una respuesta.

 

Foto principal: la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la sesión de control a Govern del Parlament / ACN