La presidenta del Parlament, Laura Borràs, es una de las más críticas públicamente con la mesa de diálogo. Poniendo el condicionante de la mesa 'en la situación actual', lo ha tildado anteriormente "de eslogan o producto de marketing". Esta vez, ha asegurado en una entrevista en RTVE que se autodescartó de la delegación de Junts en la mesa de diálogo: "Yo decidí no estar, es una decisión que la ejecutiva respetó".

Borràs argumenta que su ausencia a la propuesta de la delegación de Junts se trata "de una decisión personal", ha seguido: "Porque efectivamente yo he expresado mi opinión sobre esta mesa de diálogo".

"Ahora soy presidenta del Parlament y consideré que era mejor que en esta delegación no estuviera", justifica Borràs.

"No es un buen inicio"

La presidenta del Parlamento también argumenta que a Sánchez "le va bien que no seamos a la mesa". "Por lo tanto, es evidente que tendríamos que pensar a reforzar la parte catalana: que sea el máximo de sólida, plural y representativa posible", esgrime Borràs.

Finalmente sentencia: "Empezar con vetos no es un buen inicio"

"Es una estafa a la población"

En declaraciones al programa El Atril de Radio 4, Borràs ha repasado la cronología de las negociaciones desde el encuentro en Pedralbes para acabar tildando "de estafa" lo que se está ofreciendo en estos momentos: "Si después de más de mil días de aquella reunión en Pedralbes, resulta que no tenemos que tener prisa ni metodología, quiere decir que no tenemos nada. No podemos ir con el quien día pasa año empuja porque eso es una estafa al conjunto de la población. Estamos para trabajar y negociar y eso, de momento, no lo tenemos".

A pesar de las desavenencias con los republicanos, Borràs descarta que Junts rompa el Gobierno y confía en reanudar la situación: "La parte catalana tiene que ser toda y unida. Se trata de tener el máximo de bastante para que el Estado español se siente a negociar y eso, en procesos similares a otros países, pasa por parar la hostilidad. En cambio, aquí, ha continuado la represión".

"Sánchez se paseaba como Pedro miedo su casa"

Borràs admite que quien queda "debilitado" sin la representación de Junts en la mesa es el Govern de la Generalitat y admite el triunfo del presidente español, Pedro Sánchez, en sus objetivos: ¿"Qué coste tiene eso para el Gobierno? Sánchez se paseaba como Pedro miedo su casa. Es la primera vez, una primicia, que un presidente español viene al Palau de la Generalitat para decirnos desde el Palau que hará una no inversión a Catalunya. Hasta ahora nos había hablado de lluvias de millones, ahora resulta que ni lluvias ni millones. Es inédito".

La presidenta del Parlament reivindica el diálogo sin embargo "real y no de retórica y con fotografías" y recuerda: "Si después de mil días de la reunión de Pedralbes, resulta que no tenemos que tener prisa, y no tenemos metodología y no tenemos plazos, quiere decir que no tenemos nada".

Imagen principal de la entrevista a Laura Borràs en RTVE