La presidenta del Parlament, Laura Borràs, es una de las más críticas públicamente con la mesa de diálogo. Poniendo el condicionante de la mesa 'en las condiciones dadas', la ha tildado anteriormente "de eslogan o producto de marketing". Y ahora, ha ido más allá definiendo, según su opinión, el objetivo que ha perseguido esta: "Se llama de diálogo pero ha servido para investir a Pedro Sánchez. Y la pactó en unas negociaciones entre partidos porque necesitava los votos para conseguir una investidura", sin citar Esquerra.

"Es una estafa a la población"

Las declaraciones de Borràs las ha hecho en el programa El Faristol de Ràdio 4, y ha repasado la cronología de las negociaciones desde el encuentro en Pedralbes para acabar tildando "de estafa" lo que se está ofreciendo en estos momentos: "Si después de más de mil días de aquella reunión en Pedralbes, resulta que no tenemos que tener prisa ni metodología, quiere decir que no tenemos nada. No podemos ir con el quien día paso año empuja porque eso es una estafa al conjunto de la población. Estamos para trabajar y negociar y eso, de momento, no lo tenemos".

A pesar de las desavenencias con los republicanos, Borràs descarta que Junts rompa el Govern y confía en reanudar la situación: "La parte catalana tiene que ser toda y unida. Se trata de tener la máxima fuerza para que el Estado español se siente a negociar y eso, en procesos similares a otros países, pasa por parar la hostilidad. En cambio, aquí, ha continuado la represión".

"Sánchez se paseaba como Pedro por casa"

Borràs admite que quien queda "debilitado" sin la representación de Junts en la mesa, es el Govern de la Generalitat y admite el triunfo del presidente español, Pedro Sánchez, en sus objetivos: "¿Qué coste tiene eso para el Gobierno? Sánchez se paseaba como Pedro por su casa. Es la primera vez, una primicia, que un presidente español viene al Palau de la Generalitat para decirnos desde el Palau que no hará una inversión para Catalunya. Hasta ahora nos había hablado de lluvias de millones, ahora resulta que ni lluvias ni millones. Es inédito".

La presidenta del Parlameno reivindica el diálogo sin embargo "real y no de retórica y con fotografías" y recuerda: "Si después de mil días de la reunión de Pedralbes, resulta que no tenemos que tener prisa, y no tenemos metodología y no tenemos plazos, quiere decir que no tenemos nada".

La entrevista de Borràs coincide con el primer Consejo Nacional celebrado este sábado. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado durante su intervención que se los vetó para ser "la voz de la no renuncia", pero ha defendido el apoyo a la coalición del Govern con Esquerra. "No conseguiréis que la unidad del 52% quede rota", ha advertido a la oposición, que veía la crisis de los últimos días como una oportunidad para hacer caer el independentismo de la Generalitat.

Fotografía de portada: imagen de recurso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs