La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha denunciado la represión que el estado español ejerce contra el independentismo ante el cuerpo consular europeo de Barcelona. Lo ha hecho este lunes en un acto celebrado en el Palau del Parlament para conmemorar el Día de Europa al que ha asistido todo el cuerpo consular europeo en Barcelona.

"Les pido que sigan velando por el entendimiento dialogado de todas las naciones", ha dicho Borràs dirigiéndose a los cónsules para añadir acto seguido: "No podemos aceptar que en la Europa del siglo XXI tengamos presos políticos y exiliados por haber organizado un referéndum". La presidenta de la Cámara catalana ha reclamado una Europa "que apueste por una democracia sin dobles estándares" y ha advertido que "callando sobre estos hechos debilita su rol en el mundo".

El último episodio fue la visita que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, hizo a Moscú (Rusia), cuando vio cómo el ministro de Exteriores del país, Serguei Lavrov, le replicaba con los presos políticos catalanes cuando este le había pedido la liberación del opositor Aleksei Navalni.

acto día de europa parlamento - parlamento

El cuerpo consular europeo en Barcelona escucha la denuncia de Borràs / Foto: Parlament

Defensa del catalán

"Europa tiene que ir más allá de una unión económica y política, para ser una unión de democracia menos armada de armas y más armada de investigadores e intelectuales", ha continuado Borràs, que también ha denunciado que el catalán todavía no sea oficial en las instituciones europeas a pesar de la diversidad cultural y lingüística que estas dicen defender.

Al acto también han asistido representantes de todos los grupos, también de los unionistas, como el popular Alejandro Fernández, el socialista Ferran Pedret, el portavoz de Vox, Juan Garriga, y el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Matías Alonso.

El Día de Europa se conmemora en recuerdo de la declaración hecha en París el 9 de mayo de 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que comportó la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, embrión de la actual Unión Europea.

Además de Borràs, en el acto ha intervenido la cónsul general de Portugal en Barcelona, Ana Coelho, como representante de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Justo antes, se ha interpretado la canción Meu fado meu a cargo de los alumnos del Conservatori del Liceu en honor, precisamente, a la presidencia portuguesa de la Unión.