La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que el PSC es el peor rostro del PSOE porque avala y aplaude una aplicación del 155 en Catalunya. "Si fuera un partido de obediencia y de interés catalán tendría que preservar a sus ciudadanos de lo que representa un corte de interrupción de nuestras instituciones legítimas", ha afirmado Borràs en una entrevista a Els Matins de TV3.

Debido a esta postura del grupo socialista en Catalunya, la portavoz de JxCat cree que el pacto en la Diputación de Barcelona de ambos partidos peligra, ya que "saldrán estas expresiones de las diferencias y no se podrá trabajar en esta línea". Asimismo, Borràs ha dejado claro que si formara parte del Govern y se aplicara el 155, seguiría trabajando en su despacho, argumentando que "ante una medida de fuerza, se tiene que plantar cara".

Borràs ha defendido que cuando se aplicó el artículo en octubre del 2017, no se colaboró, sino que los funcionarios "estaban sin liderazgo" porque los consellers eran o en la prisión o en el exilio. "Era una situación inédita", ha considerado.

Da por hecho que Jordi Sànchez encabezará la lista de JxCat

La portavoz de JxCat en el Congreso ha lamentado que los partidos españoles ya "han enseñado todas sus cartas" y no tienen propuestas para Catalunya. Borràs ha tildado de insostenible la situación y ha destacado que su propuesta es "ir a España a decir que queremos salir de España".

Borràs ha avisado de que los votos de JxCat "no son un cheque en blanco" y que apuestan por una solución política y no penal, de la situación. Con el retrovisor fijado al 1-O, la portavoz ha manifestado que el derecho a la autodeterminación existe y que trabajarán para sus intereses. Y ha alertado a Sánchez de que "si no mueve ni una coma, no cambiaremos de discurso."

Por otra parte, Borràs ha dado prácticamente por hecho que Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace casi dos años, repetirá como cabeza de lista al Congreso en las elecciones del 10-N y que ella ocupará el segundo lugar. Preguntada por si el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, tendría que contemplar ser candidato en unas elecciones en el Parlament, ha respondido que es un escenario que no se contempla porque Puigdemont "sigue siendo el president".