La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cree que "sería mejor" que los presos políticos no formaran parte de la lista a las elecciones del 10 de noviembre ya que "estarán a punto de ser inhabilitados".

De esta manera Borràs ha respondido en una entrevista en Radio 4 la pregunta de si Jordi Sánchez tiene que repetir como cabeza de lista. Borràs ha añadido que es su opinión y que respetará la opinión de los políticos presos. En este sentido, ha explicado que todavía no ha podido ir a Lledoners para hablar con ellos sobre esta cuestión. Por otra parte, ha reiterado su apuesta por una lista unitaria del independentismo pero no quiere levantar "falsas expectativas" teniendo en cuenta que no ha sido posible en los últimos comicios.

En las pasadas elecciones españolas del 28 de abril, Sànchez se presentó como cabeza de lista por Barcelona; Jordi Turull como cabeza de lista por Lleida y Josep Rull como cabeza de lista por Tarragona. Laura Borràs ocupó el número 2 por Barcelona y ahora hace de portavoz de JxCat en el Congreso.

Según Borràs, ahora pero la situación es diferente teniendo en cuenta que estamos en las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y ha dado por hecho que los acusados serán inhabilitados. Con este nuevo escenario, JxCat apuesta para que los números 2 a las elecciones del 28-A pasen a ser los números 1 a las respectivas listas. Una decisión que se acabará de tomar después de hablar con los presos a Lledoners y con Waterloo.

Por otra parte, Borràs ha vuelto a defender una lista unitaria teniendo en cuenta el momento excepcional pero no quiere generar "falsas expectativas" a una ciudadanía "muy cansada". "La unidad tiene que ser de varias voluntades para conseguirla. Cuando no se dan, la unidad no existe", ha añadido para después decir que ERC ha decidido que sus intereses pasan por "devenir hegemónicos".

Preguntada por el boicot que una parte del independentismo propugna al pregón de la Mercè que pronunciará a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, Borràs ha dicho que no está a favor de los boicots en general pero que entiende que haya gente que pueda sentirse molesta con las opiniones de Carmena sobre el 1-O y que no quiera ir a escucharla.