La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que está "a disposición" de Carles Puigdemont y de la militancia de su partido para ser la candidata efectiva a las elecciones a la Generalitat de Catalunya del 14 de marzo.

"Laura Borràs está dispuesta como lo ha estado siempre desde que dio el paso el 21 de diciembre a trabajar para el proyecto colectivo del presidente Puigdemont con la lista del 21 de diciembre", ha explicado este sábado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Ha dicho que la lista se tendrá que "decidir en la ejecutiva y someter a la militancia" porque "los candidatos mejores son los que tienen la legitimidad de la gente" pero ha insistido en que "en cualquier momento y en toda circunstancia" Puigdemont encabezará la lista.

Borràs ha explicado que habla "de manera continua" con Puigdemont y que el presidente todavía no se ha manifestado sobre quién formará parte de la lista a las elecciones. "Es él que tiene que tomar una decisión, siempre hemos respetado sus decisiones", ha apuntado.

Ha afirmado que Puigdemont "es una persona extraordinariamente respetuosa con los procesos y por eso quiere impulsar un proyecto político con primarias".

Ha dicho que a partir de ahora habrá que determinar "cómo se hacen estas primarias, si lo que se tiene que votar serán los jefes de las demarcaciones, la lista completa, una parte de la lista para hacer el trabajo legislativo....". Su opinión es que "los jefes de demarcación tienen que ser escogidos por la militancia" para que "la gente se sienta suyos los candidatos y pueda dar el apoyo".

"Tenemos que resistir"

"Nosotros tenemos que resistir, es la única posibilidad que tenemos de avanzar", ha explicado preguntada por las relaciones del ejecutivo catalán con el Gobierno. "En cada momento tenemos que poner sobre la mesa todo lo que sea posible para demostrar el estado de confrontación con que nos tiene el estado español", ha indicado.

Ha dicho que la independencia "es un proceso muy complejo, muy largo, y tiene que ser compartido y global porque es evidente que nadie tiene la fórmula mágica para poder llevarla a cabo". "El 10 de octubre se proclamó y suspendió la independencia porque nos creímos el estado español", ha afirmado.

"Ustedes nos roban la cartera sistemáticamente", ha manifestado sobre la negociación para los presupuestos con el ejecutivo español. "No podemos desvincular una situación de la otra, estamos en un estado de excepcionalidad que quieren que normalicemos precisamente para normalizar el conflicto", ha lamentado. "No lo queremos cronificar, lo queremos resolver", ha remachado.