La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado a través de Twitter que ha presentado candidatura para formar parte de la Assemblea de Representants del Consell per la República (CxRep).

La Assemblea, según el Consell per la República, actuará como un "parlamento popular". "Nos hacen falta instituciones fuertes, republicanas, fuera del alcance del estado español, que nos persigue judicialmente dentro y fuera de sus fronteras", ha argumentado. Por este motivo, la presidenta del Parlament anima a todo el mundo a hacerse miembros del CxRep. "Presento mi candidatura. Doy fuerza al consejo, el consejo tiene que tener fuerza. Junts conseguiremos la independencia", ha concluido.

La Assemblea de Representants estará formada por 121 escaños, de los cuales 81 serán para candidaturas de la ciudadanía y los 40 restantes, para cargos electos como concejales, diputados, eurodiputados y senadores.

Las votaciones serán del 29 al 31 de octubre. Una vez constituida, escogerá, por una parte, a su presidente y, por otra, el presidente del Consell per la República. Actualmente, Puigdemont es el presidente del CxRep.

Hace unos días el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también anunció que había presentado candidatura para formar parte de la Assemblea de Representants.

Las inscripciones, disparadas

La detención del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en el Alguer y su puesta en libertad sin cargos, ha disparado las inscripciones al Consell per la República.

El Consell per la República ha experimentado un aumento del número de inscripciones a raíz de los hechos en Cerdeña. La detención de Puigdemont en Sassari, el jueves 23 de septiembre, estabilizó los inscritos en los 99.000 y a base de pasar los días, ha ido incrementando la pendiente de inscripciones hasta llegar casi a las 100.000 personas registradas.

En un tuit, el presidente Puigdemont confirmó su presencia en Sassari el lunes, y también explicó que ya ha presentado su candidatura a la Assemblea de Representants del Consell de la República, órgano que actualmente preside. Estas elecciones se harán los próximos 29, 30 y 31 de octubre. Las votaciones se cerrarán el 31 de octubre a las ocho de la noche y el 11 de noviembre se conocerán los resultados definitivos.

TUIT Consell per la republica candidturas

Este martes ha acabado el plazo para presentar las candidaturas y el Consell per la República ha anunciado que han recibido un total de 525. Estas candidaturas tienen que er aprobadas por la Sindicatura Electoral.

 

Foto principal: La presidenta del Parlamento, Laura Borràs / ACN