La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata a la presidenta de la Generalitat, Laura Borràs, ha justificado este lunes el 'no' de su formación a los presupuestos generales del Estado, que demuestran que el Estado "no está dispuesto a solucionar el grave problema político y económico que sufre Catalunya". "No les podemos dar el sí a cambio de nada, ni tampoco a cambio de casi nada", ha afirmado en la primera de las sesiones del pleno que aprobará los presupuestos.

Según Borràs "negociar como si los problemas no existieran sería tanto como aceptar que la represión funciona", pero "con nosotros no funciona". En esta línea –y sin explicitar ninguna referencia a ERC- ha afirmado que aprobar los presupuestos supondría una "irresponsabilidad" y una "táctica demasiado a corto plazo".

"Algunos pensaron que facilitar sin ninguna prevención el gobierno PSOE-Podemos era una buena idea para Catalunya, pero los hechos demuestran que sólo era una buena idea para su intención de gobernar pasando de puntillas sobre el conflicto catalán" que "tendría que ser su prioridad pero que lo ven como una pesadilla", ha dicho.

ERC: "Hay que seguir trabajando en lo que se pactó en la investidura"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Margall ha rebatido este lunes las críticas de JxCat a su 'sí' a los presupuestos y ha apuntado que a pesar de la situación de represión y los presos políticos "hay que seguir trabajando en lo que se pactó en el acuerdo de investidura". Según Margall, el dilema que las formaciones independentistas tenían en frente era si continuar con los presupuestos de la derecha, "o si podíamos incidir en unos presupuestos más expansivos" que "intentarán dar respuesta al momento actual".