La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha salido en defensa del independentismo corso y ha enviado un mensaje de apoyo ante las próximas elecciones regionales en el Estado francés. "Ahora es la hora de la democracia, es la hora de Córcega", ha indicado.

Borràs ha agradecido, en un mensaje en francés y bajo la bandera de Córcega, el apoyo que los independentistas corsos han dado a Catalunya en los últimos años. "Os agradezco el apoyo que siempre nos habéis dado. Catalunya sufre la represión del Estado español, como represalia por el referéndum del 1-O. Gracias para estar siempre ahí", ha apuntado.

 

"Catalunya da apoyo a los corsos, a todos los movimientos independentistas democráticos. Somos una visión alternativa a la que representan los grandes Estados. Los grandes Estados se repliegan sobre ellos mismos, y adoptan actitudes cada vez más autoritarias y centralizadoras, y toman una distancia cada vez mayor con los ciudadanos", ha manifestado.

Acercar la toma de decisiones

Según Borràs, los países que defienden su independencia están comprometidos en cambio "en profundizar en la democracia, descentralizar y aproximar tanto como sea posible la toma de decisiones a los ciudadanos".

El dirigente de Corsica Libera Jean-Guy Talamoni ha agradecido a Borràs el apoyo expresado hacia la lista independentista.

Entre el 20 y el 27 de junio se celebrarán en el Estado francés las elecciones regionales, también en Córcega.

Control de Vox

Borràs dejó claro ayer que tiene intención de marcar de cerca a los diputados de Vox y de Ciudadanos para evitar escenas vividas en anteriores legislaturas. Para hacerlo no sólo se ha aprendido a fondo el Reglamento del Parlament, sino también el funcionamiento del micrófono, como pudieron comprobar tanto el presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, como el de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

Todo se produjo durante la sesión de control al president, cuando Garriga aseguró, dirigiéndose a Pere Aragonès: "Ustedes son unos ladrones orgullosos de delinquir". Esta referencia ha provocado que la presidenta le advirtiera de que acababa de calificar de ladrones al president y al Govern de la Generalitat y le invitó a rectificar una "afirmación falsa e infundada".