Semana clave para Laura Borràs. Este viernes, empieza el juicio a la presidenta suspendida del Parlament, acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental durante su etapa al frente del Institut de les Lletres Catalanes por haber fraccionado, presuntamente, contratos en favor de un amigo suyo. Media hora antes, hay prevista una concentración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya —donde tendrá lugar este juicio— de apoyo a la presidenta de Junts —Jordi Turull envió una carta a la militancia del partido animándolos a asistir—. El lunes, Esquerra Republicana dejaba claro que no acompañaría a Borràs a las puertas del TSJC porque, sostienen los republicanos, es un caso de "mala praxis" y de "mala gestión de recursos públicos". Este mismo martes, Laura Borràs ha replicado las palabras de Marta Vilalta en una entrevista a 'Els Matins' de TV3 y ha señalado que la posición de ERC es "coherente en alguien que ya ha hecho de juez".

 

 

Todavía sobre el posicionamiento de los republicanos ante su causa, que sostienen que no se puede permitir "que se reproduzcan casos de corrupción, banalizarlos o hacer ver que son lo que no son", la presidenta suspendida de la cámara catalana ha tildado de "lógico" que desde Calàbria no la quieran acompañar. En esta línea, ha querido señalar que ERC ya "la apartó del cargo de presidenta" del hemiciclo: "Cuando ya te han vulnerado la presunción de inocencia, ya te han juzgado y, por lo tanto, aquí se expresa una coherencia en el caso de ellos". Laura Borràs ha añadido que aquella decisión fue "arbitraria y partidista" y que, al final, "cada uno tiene que hacer lo que le parezca que tiene que hacer, yo he estado al lado de todos los represaliados, con independencia de su formación o adscripción política y me fijo más en quién habrá".

Precisamente, ante la posibilidad de que pueda haber alguna ausencia destacada dentro de su partido en la movilización de apoyo del viernes, la presidenta de Junts per Catalunya se ha limitado a trasladar que "estará quien quiera y pueda estar". En el caso concreto de si irá el alcaldable en Barcelona, Xavier Trias, solo ha querido apuntar que en el acto de presentación de la candidatura 'Barcelona, torna Trias' del lunes, el exalcalde le dio "todos los ánimos, todo el apoyo y fuerza".

Un juicio "que nunca se tendría que haber producido"

Preguntada por cómo encara el juicio que empezará el viernes con el trámite de las cuestiones previas, la presidenta suspendida del Parlament ha destacado que siente una "indignación contenida" porque está a las puertas de "ser juzgada sin haber cometido ningún delito". "Es un juicio que no se tendría que producir", ha subrayado. En opinión de Laura Borràs, el suyo es un caso de lawfare y, por lo tanto, una "persecución política por falsas acusaciones". La dirigente juntaire arguye que "ha habido un procedimiento que no ha tenido garantías, con una investigación prospectiva o con dos jueces que fueron apartados por el Tribunal Supremo en otras causas relacionadas con el independentismo y que están implicados en mi causa". Borràs se ha mostrado "orgullosa" de su etapa al frente del ILC y ha indicado que tiene la "necesidad" de que su defensa "pueda hacer la aportación de pruebas que demuestren" su "inocencia": "No tendrías que demostrar tu inocencia, sino otros con pruebas demostrar tu culpabilidad". Por todo ello, considera que "si la sentencia fuera justa, la única posible sería la absolución y la reincorporación al Parlament".

"El 52% ha saltado por los aires"

Otra cuestión que se ha tratado en la entrevista es el acuerdo de presupuestos entre Esquerra Republicana y el PSC. Laura Borràs no ha avanzado si su partido presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas, aunque ha señalado que mostrarán "la coherencia con aquello que mantenemos". Para la presidenta juntaire, "es una legislatura en la cual se tenía que hacer vía hacia la independencia —el president se comprometió a ello— y se ha hecho un cambio de rumbo y el Govern está cómodamente instalado en el autonomismo". "Los presupuestos lo certifican y es evidente que no podemos estar de acuerdo", ha remachado. Por todo ello, ve claro que "el 52% de la mayoría independentista ha saltado por los aires" y que todos tienen "una parte de responsabilidad", pero que "quien encabeza eso es quien tiene más responsabilidad a la hora de malbaratar esta mayoría".