El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado una carta a la militancia invitándolos a la concentración que se celebrará el próximo viernes a las 9:30 de la mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el passeig Lluís Companys, en apoyo de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, coincidiendo con el inicio de su juicio. En la carta Turull afirma que el juicio, por una supuesta fragmentación de contratos, es en realidad "un nuevo episodio de persecución política al independentismo a través de la represión sobre sus dirigentes".

"Durante estos años hemos visto cómo la judicatura española mostraba un gran activismo político en la defensa de la unidad de España y de su voluntad de escarmiento, más que la voluntad de trabajar al servicio de la Justicia. Justamente por eso no podemos desfallecer en la denuncia de estos ataques, que vulneran derechos fundamentales y ponen en riesgo los fundamentos mismos de toda democracia", añade.

Cartel juntos apoyo|soporte Laura Borràs
Cartel Junts apoyo Laura Borràs

Según el secretario general de Junts, es necesario que el independentismo "haga oír su voz" ante este juicio. Y aprovecha para anunciar que el próximo viernes estará en la concentración ante el TSJC acompañando a Laura Borràs. "Allí donde se produzca una injusticia, allí donde exista persecución política, allí donde se pongan en peligro derechos fundamentales, nosotros estaremos para denunciarlo. Como hemos estado siempre. Y ahora también", afirma.

Turull también aprovecha para alertar sobre lo que se publicará en los próximos días contra Junts y contra Laura Borràs, y lo vincula a una ofensiva para conseguir que sus simpatizantes pierdan la ilusión por conseguir la República catalana. "Hagámonos fuertes entre nosotros y demostremos por todas partes que ni todos sus juicios arbitrarios ni ninguno de sus ataques nos convertirán en gente resignada que no es valiente de forma suficiente para mantener nuestras convicciones. Al contrario, más juntos y más a todas", subraya. El juicio empezará con las cuestiones previas, seguido días después por el interrogatorio a los acusados, la declaración de los testigos, las pruebas periciales, las documentales, y acabará con los informes.

Diversas personas, como el filólogo y exdiputado de Solidaritat Catalana Toni Strubell han expresado su apoyo a Borràs y han indicado que acudirán a la manifestación. "Por dignidad, por tener claro quien es el enemigo y qué es el lawfare, es necesario salir a la calle a apoyar a la presidenta Laura Borràs. No nos dejemos pisar por las agresiones del Estado. Todo el apoyo a Laura Borràs", ha manifestado.