La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados y exconsellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha pedido al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que lleguen a un pacto de investidura o que dejen de ofrecer "este espectáculo lamentable".

Borràs lo dice después del nuevo desacuerdo entre los dos dirigentes, que esta tarde han hablado diez minutos por teléfono sin conseguir llegar a un pacto que permita desbloquear la gobernanza política española. "Ha sido un nuevo espectáculo público de este no acuerdo que nos van ofreciendo por capítulos", ha lamentado Borràs en los pasillos del Congreso, un no acuerdo que ha calificado "de ejercicio de irresponsabilidad política mayúsculo".

En opinión de la portavoz de JxCat, lo que hay que saber no es si PSOE y Unidas Podemos harán un gobierno de coalición o no, "sino por qué lo quieren hacer y cuáles serán las consecuencias de poder trabajar juntos". En este sentido, Borràs ha subrayado que en los meses de negociación que han pasado hasta ahora se ha visto que esta colaboración entre los dos líderes "parece bastante imposible, porque parece que hay una incompatibilidad de base bastante sorprendente pero que parece manifiesta y real".

Por eso la diputada independentista ha pedido a Sánchez e Iglesias que digan "ya" si habrá nuevas elecciones o si serán "responsables y capaces de gobernar cómo les pide la ciudadanía".