Ya hace diez días del choque por la protección del catalán en la ley audiovisual y todavía no se ha resuelto a pesar de las negociaciones reestablecidas entre el Gobierno y ERC. Los republicanos no lo ven inminente; más bien lo ven lejos. De hecho, han presionado registrando enmiendas parciales a los presupuestos del Estado en su tramitación del Senado y avisan de que todavía no hay nada, que aún falta. En cambio, desde La Moncloa son optimistas y confían en que "en las próximas horas" serán capaces de llegar a un acuerdo definitivo con los republicanos que desencalle la cuestión y desactive estas enmiendas. Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hoy ha presentado el proyecto de presupuestos del Estado al Senado en el debate a la totalidad. Las cuentas han superado este primer paso en la cámara alta, rechazando los cinco vetos con los votos de ERC, y siguen su tramitación.

 

ERC renunció a presentar enmienda a la totalidad, que se han debatido y tumbado hoy, pero no lo ha hecho a registrar enmiendas parciales, que retrasarían la aprobación definitiva de las cuentas, que tendrían que volver al Congreso de los Diputados. Las ha anunciado Mirella Cortés, portavoz de los republicanos en el Senado, durante la sesión de este jueves. Se trata de una serie de enmienda territoriales que afectarían inversiones en el Bages, el Delta de l'Ebre, el Maresme, el Tarragonès o Lleida, así como una cláusula de cumplimiento de inversiones y un nuevo fondo covid de 13.000 millones de euros. Al fin y al cabo, cómo no esconden, para presionar a La Moncloa. Recuerdan que su apoyo no está garantizado.

 

"Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha criticado Cortés en el pleno del Senado. "En Esquerra Republicana seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir avances concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Catalunya y de sus demandas, porque Catalunya necesita inversiones en infraestructuras, y Catalunya necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales", ha insistido la portavoz republicana.

Desde el Gobierno suena otra música y lo ven más inminente. En una atención a los medios de comunicación este jueves por la tarde, la ministra de Hacienda ha recordado que siguen hablando con ERC y ha asegurado que está "confiada que en las próximas horas podremos llegar a un acuerdo". María Jesús Montero ha defendido que están de acuerdo en lo "esencial", que es "la protección de las lenguas cooficiales", pero que tienen que "dar con el texto jurídico que realmente nos permita cumplir con este objetivo".

"Espero que en las próximas horas, ERC pueda anunciar ya su acuerdo definitivo y podamos aclarar esta duda que ha estado cerniendo sobre el pleno", ha insistido Montero, que ha señalado que es una cuestión de cómo aparece redactado en la futura ley para que no deje lugar para "malas interpretaciones". Como contrapartida a este hipotético acuerdo, ha planteado la dirigente socialista, ERC retiraría estas enmiendas parciales.

“Tranquilos” en La Moncloa

Fuentes de La Moncloa expresan que están "tranquilos". En primer lugar, porque los presupuestos del Estado ya han superado su tramitación en el Senado. Por tanto, en el peor de los escenarios, sólo se retrasaría la aprobación final, pero no haría peligrar las cuentas públicas. En segundo lugar, añaden estas mismas fuentes, están "tranquilos" porque comparten los mismos objetivos que ERC en la ley audiovisual. "Sólo falta encontrar el mecanismo para conjugarlo todo", señalan desde el ejecutivo central. Ya se están intercambiando propuestas y esperan un entendimiento lo antes posible. "Si puede ser mañana, mejor", concluyen.