La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha seguido sin ninguna diferencia su actividad para este 12 de octubre con una visita al parlamento flamenco.

Borràs ha dicho, en referencia a Flandes, que es un país "con justicia, democracia y libertad". En declaraciones en la prensa desde Bruselas, donde se ha reunido con la presidenta del parlamento flamenco, Liesbeth Homans, ha explicado que hoy "es un día laborable y los catalanes no tenemos nada que celebrar".

Borràs ha agradecido a Homans que Flandes sea "un sitio seguro para los catalanes", no sólo por su "amistad política", sino también porque el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig han encontrado "un sistema judicial independiente".

Borràs flandes

Visita a la delegación

Pero, antes de nada, Borràs ha querido visitar la delegación del Govern en Bruselas, donde ha visitado la exposición censurada 'Presos políticos en la España contemporánea', obra de Santiago Serra. También se ha reunido con el delegado del Govern en la Unión Europea, Gorka Knörr.

Borràs Gorka

Vox en Borràs

Borràs ha hecho caso omiso a las peticiones del portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Antonio Gallego, que ha reclamado a la presidenta del Parlament y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que celebren "con total normalidad" el 12 de octubre.

"No es normal que el Parlament siga dando patadas en una fiesta de la cual tantísimos catalanes nos sentimos profundamente representados", dijo en rueda de prensa. Vox registró una propuesta de resolución a fin de que el Parlamento inste al Govern a conmemorar el 12 de octubre. Según Gallego, el Parlament y el Govern lo tienen que hacer "aunque no les guste".

Y ha considerado una "toma de pelo" que Borràs celebre un tratado con Nueva Caledonia y, en cambio, no ponga la bandera de España a la escalera del Parlament el 12 de octubre.

Unionismo desatado

El unionismo ha vuelto a intentar hacer una demostración de fuerza en Barcelona por el 12-O con varios actos. Ninguno, sin embargo, ha sido multitudinario.

Donde más gente se ha concentrado ha sido en la manifestación organizada por la plataforma Cataluña Suma en el paseo de Gràcia, y en la cual han participado varios dirigentes políticos como el líder de Vox, Ignacio Garriga, o el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Imagen principal: Laura Borràs con Liesbeth Homans ACN