El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha reclamado a la presidenta de la cámara, Laura Borràs, y al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que celebren "con total normalidad" el 12 de octubre.

"No es normal que el Parlament siga dando patadas a una fiesta en la que tantísimos catalanes nos sentimos profundamente representados", ha dicho en rueda de prensa. Vox ha registrado una propuesta de resolución a fin de que el Parlament inste al Govern a conmemorar el 12 de octubre. Según Gallego, el Parlament y el Govern lo tienen que hacer "aunque no les guste". Y ha considerado una "tomadura de pelo" que Borràs celebre un tratado con Nueva Caledonia y, en cambio, no ponga la bandera de España en la escalera del Parlament el 12 de octubre.

Vox también ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para pedir que se conmemore el 12 de octubre, que el día hábil anterior ondee la bandera de España en la fachada del edificio y al pie de la escalera principal, así como organizar un acto conmemorativo en el recinto del Parlament en que se reproduzca el himno nacional de España.

Gallego también ha explicado que su partido participará en todos los actos en Catalunya con motivo del 12 de octubre. "Los españoles nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra aportación al mundo. Aportamos mucho a Iberoamérica y no tenemos nada de qué avergonzarnos. Tenemos que celebrar sin complejos esta fecha", ha reivindicado.

"El tóxico separatismo"

En este sentido, ha explicado que Vox estará mañana 12 de octubre a las 11h delante del monumento a Cristóbal Colón y que a las 12h una delegación del partido participará de la manifestación en el paseo de Gràcia organizada por Catalunya Suma con el apoyo de Sociedad Civil Catalana.

Al final de la manifestación, según Gallego, se leerá un manifiesto "en favor de la unidad y en contra del tóxico separatismo" y ha hecho un llamamiento al conjunto de catalanes a participar de manera "masiva y festiva" de los actos.

El 12-O en Barcelona

Entidades y partidos españolistas y fascistas se volverán a movilizar este 12 de octubre por las calles de Barcelona (y de otras ciudades del Estado) para reivindicar la unidad de España.

En la capital catalana, la mayoría lo harán aglutinados bajo el paraguas de la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, que ha convocado una manifestación para las 12h.

La movilización saldrá de la confluencia de la calle de Provenza con el paseo de Gràcia, al lado de la Pedrera, y estará encabezada por la pancarta "Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad". Durante la concentración tendrán lugar bailes de folclore hispanoamericano y nacional.

 

Foto principal: Imagen de archivo de una manifestación del 12 de octubre / ACN