Ni un aniversario del movimiento independentista sin trabas u ofensivas. En el cuarto cumpleaños de la declaración de la independencia de Catalunya (DUI) el ex-vicepresident primero del Parlament Josep Costa ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra y librado al TSJC en el marco del ataque a la Mesa del Parlament por permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación. Y que la detención sea hoy no es ni mucho menos "una casualidad", según la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Ha explicado que, con la voluntad de conocer la situación personal de Costa, se ha personado en el TSJC y ha solicitado institucionalmente poderlo visitar, pero el presidente del tribunal no le ha permitido la entrada en el edificio.

 

Preguntada sobre sí Costa declarará o no, Borràs ha rechazado avanzarlo, ha recordado que él es abogado y que a las dos y media, cuando lo lleven a declarar, decidirá si quiere expresarse o bien cogerse a su derecho de no hacerlo. Con todo, ha cerrado su intervención asegurando que la detención "no tiene una base fundamentada en los derechos y las libertades", y que esto es el que denunciarán sus abogados o él mismo.

 

Alba Vergés: amnistía

También ha cargado contra la detención de Costa Alba Vergés, que es su sucesora en la Mesa. Así, la actual vicepresidenta primera también se ha trasladado hasta las puertas del TSJC, ha valorado que la detención es una "muestra más que la represión no cesa" y que la causa general contra el independentismo vuelve a estar hoy enfocada contra la Mesa del Parlament.

 


La diputada de ERC ha asegurado que esta detención significa una "injerencia a las instituciones", y ha declarado que el objetivo de toda esta represión recae en una voluntad de atacar el Parlament, donde no quieren que se ejerza "ni la democracia ni el derecho en la palabra". Por todo ello, "por todas las causas y la represión", ha reclamado una vez más la amnistía.

A su vez, el vicesecretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà (CUP), ha insistido que no es casualidad que la detención sea el día 27-O, y ha criticado que la detención supone un nuevo intento de coartar las libertades colectivas del pueblo: "No nos dan miedo y no callaremos", ha cerrado.

 

También la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho acto de presencia cargando contra la represión continuada del independentismo, y ha valorado que para acabar con esta represión la única vía es retomar "el camino determinado hacia la independencia". También ha avisado que la entidad convoca una concentración de apoyo a las puertas del tribunal a partir de las 14.30, cuando está previsto que empiece la declaración de Costa.