La presidenta del Parlament, Laura Borràs, defensa que es momento de pasar a la "siguiente fase" como, según ha dicho, establece el pacto de Govern entre ERC y Junts. En una entrevista en 'Ràdio 4 y La 2', Borràs ha ido más allá de la apuesta para "congelar" relaciones con el Estado de Pere Aragonès y habla directamente de "ruptura" después del CatalanGate. Preguntada por si eso también tendría que afectar al acuerdo con el Gobierno para la candidatura a los Juegos de Invierno del 2030, Borràs ha respondido que tiene que haber un "punto de inflexión" en todos los temas, también en este. Con respecto al acuerdo de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona, Borràs ha dicho que no se puede pactar y no gobernar con los partidos del 155 y que representan el CatalanGate.

 

Borràs cree que después del caso de espionaje masivo contra el independentismo es momento de pasar a otra fase y recuperar la unidad de acción. Y, en este sentido, ha recordado que el acuerdo de investidura con ERC establece que si la vía del diálogo con el Estado fracasa habrá que dar "un paso adelante". "Es hora que nos encontremos y hablemos", ha insistido. ¿"Cómo puedes dialogar con quien te espía? Quien te espía es evidente que no quiere negociar", defiende la presidenta del Parlament para después decir que "la obligación es poner en crisis el Estado de quien te quieres separar". Y es que Borràs ha denunciado que el CatalanGate "ha violado" la intimidad de una sesentena de personas y ha calificado repugnante que un Estado quiera entrar en la línea más íntima de las personas. Con respecto a las consecuencias políticas, Borràs va más allá que el presidente de la Generalitat y apuesta directamente por la "ruptura" de relaciones con el Estado porque, según ha dicho, tiene que haber un "punto de inflexión" después del ciberespionaje. Si no, ha avisado, le saldrá gratis en el estado español. Y ha apostado por provocar una "reacción y una sacudida".

Votación en el pleno del Parlament

El Parlament votará en el pleno de la semana que viene un posicionamiento sobre el CatalanGate para "acompañar" a las personas afectadas por el espionaje. Así lo recordó la Mesa de este miércoles, según fuentes parlamentarias, que remarcan que al menos 25 diputados y exdiputados han sido espiados por Pegasus. La Mesa ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la cámara para que concreten la "mejor forma" de la acción, así como las acciones legales. El Parlamento podría denunciar el caso, acompañar las querellas que presenten las personas afectadas, o podría instar la Fiscalía a investigar el CatalanGate, entre otras vías. El pleno se pronunciará a partir de la petición de la presidenta de la cámara, Laura Borràs, o de los grupos parlamentarios.