El pasado 22 de septiembre, el Parlament de Catalunya acordaba el cese de cuatro de los seis asesores que tenía Laura Borràs como presidenta del hemiciclo. La decisión se hizo efectiva el 30 de septiembre. Dos semanas después que Alba Vergés, vicepresidenta primera de la cámara catalana con funciones de presidenta, firmara estos despidos, el que fue jefe de gabinete de Borràs, Salvador Esteve Balaguer, ha sido propuesto como asesor de Junts en la Diputació de Barcelona, según adelanta El Periódico.

El grupo de Junts per Catalunya forma parte del gobierno de la Diputació, conjuntamente con el PSC. Ambas formaciones suman 23 de los 51 diputados que conforman este órgano, de los cuales 16 corresponden a los socialistas y 7, a Junts. ERC también tiene 16 escaños. Este es un pacto que ha sido cuestionado por una parte de Junts, que es precisamente la corriente más próxima a la presidenta del partido, Laura Borràs, que ahora ha 'colocado' a su ex jefe de gabinete en la Diputació barcelonesa. De hecho, este sector de Junts incluso reclamaba romper este acuerdo.

El cese de cuatro exasesores de Borràs

Una de las derivadas que la Mesa del Parlament tenía que resolver del caso Borràs era qué pasaba con sus asesores, una vez el órgano del gobierno aprobó suspenderla de la presidencia del hemiciclo por el procedimiento judicial que tiene abierto por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. De los seis miembros que formaban parte de su equipo, se acordó prescindir de cuatro de ellos. Concretamente, se han quedado a Elvira Parés, responsable de gestión; y Francesc López, técnico asesor. Los dos perfiles responden más a un carácter más técnico que político, precisaron desde el equipo de Alba Vergés, ya que tienen atribuidas una parte de las funciones de secretaría, como preparar audiencias, revisar las propuestas que llegan a la Mesa del Parlament desde un punto de vista jurídico o también tareas a escala internacional, como puede ser la preparación de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Los cuatro afectados por el cese eran, justamente, Salvador Esteve Balaguer, quien era el jefe de gabinete de Borràs; Pep Elías, adjunto al jefe de gabinete y jefe de prensa; Narcís Junquera, asesor; y Oriol Izquierdo, también asesor. En aquel momento, se explicó después de esta decisión que se intentó "el encaje de todo el mundo", pero que "algunas funciones estaban muy encaradas" a Laura Borràs. La propuesta de incorporar a Salvador Esteve como asesor del grupo de Junts en la Diputació de Barcelona llega en el primer día de la consulta del partido para decidir si siguen en el Govern o, de lo contrario, salen del ejecutivo. La presidenta del partido apuesta por la salida del Consell Executiu.