La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha tildado la moción de censura "de espectáculo vergonzoso", "pérdida de tiempo" y "operación de marketing mal disimulada". Borràs ha dicho que el 'no' de JxCat es "sin dudas ni paliativos" porque al fascismo se le combate pero ha remarcado que tampoco es un 'sí' al Gobierno, que "ni progresa adecuadamente ni seguramente hará historia por nada bueno". En su intervención en el debate de este miércoles por la tarde, Borràs ha dicho al ejecutivo de Pedro Sánchez que "dé menos lecciones y se mire más al espejo". La portavoz de JxCat ha recordado a los "presos políticos y represaliados" del independentismo. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido: "Al golpismo, se le encierra".

"Mientras nos llaman golpistas y sediciosos y presentan propuestas para ilegalizarnos, nosotros respondemos con más democracia, más derechos fundamentales y más libertad de expresión," ha dicho Borràs, que no ha hecho uso del turno de réplica porque ha rechazado dialogar con la ultraderecha. "No normalizaremos su presencia aquí", ha afirmado.

Borràs ha defendido el derecho a la autodeterminación y ha centrado parte de su discurso a denunciar las "penas de prisión injustas" de los presos independentistas. La portavoz de JxCat ha citado la absolución del mayor Josep Lluís Trapero para argumentar que el juicio y la condena del Tribunal Supremo "fueron políticos".

La portavoz de JxCat ha opinado que Sánchez "piensa que con Vox vive mejor" pero lo ha advertido que del embate de Vox "no pueden salir indemnes". "¿La izquierda donde está?", se ha preguntado Borràs, que ha afirmado que el Gobierno también "reprime" y no ha desjudicializado el conflicto con Catalunya.

"Sean valientes y acepten negociar, no queremos ser ningún problema, no somos ninguna crisis. Tenemos la solución, ejerzamos el derecho a la autodeterminación y amnistíen a los presos políticos", ha dicho. "No se conformen presentándose como mal menor, hagan política y encuentren soluciones", ha instado Borràs.