Las dudas de JxCat sobre la lista con que concurrirà a las elecciones del 10-N no se limitan a los presos. Tampoco la exconsellera Laura Borràs, que figuró como número dos en la candidatura del 28-A y que ha actuado como portavoz de los diputados de JxCat en Madrid, no ha confirmado aún que tenga intención de repetir como candidata al Congreso, según ha podido saber El Nacional.

Fuentes próximas a la diputada aseguran que Borràs no ha adoptado una decisión al respecto y, por lo tanto, a estas alturas no ha comunicado que acepte repetir en la lista.

Desde JxCat los dirigentes conocedores de esta situación evitan entrar en los dilemas sobre la continuidad de la número dos en el Congreso argumentando que formalmente aún no se ha empezado a hablar de la confección de la candidatura.

De hecho, ha sido Borràs quien ha abierto el debate de manera pública sobre la reedición de la candidatura con que JxCat concurrirá a los comicios del 10-N. Este jueves en una entrevista en RNE, ha apuntado la conveniencia de que los presos no vuelvan a figurar dado que en breve se conocerá la sentencia del Supremo sobre el 1-O, que podría inhabilitarlos.

Las palabras de la diputada de JxCat habrían sido provocadas por las reticencias que los mismos presos le habrían expresado cuando se reunió el lunes en Lledoners y, de hecho, han conseguido trasladar a la esfera pública un debate interno que viven las fuerzas soberanistas. Con todo, tanto desde JxCat como el PDeCAT aseguran que la decisión sobre repetir o no en las elecciones es de los presos.

Por lo que respecta a las dudas sobre la continuidad de la misma Borràs en la lista, no han sorprendido en absoluto a su entorno, conocedor de las reservas con que aceptó incorporarse a la candidatura del 28-A.

Para asumir el papel de número dos por Barcelona, tras Jordi Sànchez, tuvo que abandonar la conselleria de Cultura que había asumido hacía menos de un año en el Govern encabezado por Quim Torra, del cual se había convertido en una de las personas de máxima confianza ya antes de entrar al ejecutivo.

El hecho de que Sànchez, encarcelado en Lledoners, fuera suspendido inmediatamente por el Congreso y no pudiera asumir sus funciones de diputado ha obligado, además, a la exconsellera a liderar a los diputados de JxCat y convertirse en cara visible de estas siglas en el Congreso. Con todo, nunca ha escondido que considera que la cámara baja no es el lugar donde su trabajo puede resultar más útil. Más aún teniendo en cuenta la estrategia de arrinconamiento que ha adoptado el PSOE con los diputados independentistas.