No hay nada que hablar con el Rey. El presidente del Parlament, Roger Torrent, rechaza pedir la reunión con el rey Felipe VI después de la investidura del presidenciable Quim Torra.  Esta decisión, de una fuerte carga política, se explica por la ausencia de gestos del monarca con Catalunya tras el 1-O.

Según ha podido saber El Nacional, el presidente de la cámara catalana optará por la vía telemática, mediante correo electrónico, para comunicar al Rey de España la investidura de Quim Torra por parte del Parlament de Catalunya. El Rey ya no recibió Torrent tras su nombramiento como presidente del Parlament el pasado enero.

De esta forma, el president del Parlament busca expresar el rechazo a los posicionamientos expresados y también al silencio del monarca español con la represión policial del referéndum del 1-O, la aplicación del artículo 155 en Catalunya y el encarcelamiento de parte de los líderes independentistas.

Torrent no se encontrará con el monarca, en lo que era una reunión tradicional en la Zarzuela después de investir al president del Parlament, por varios motivos, entre ellos la ausencia de una condena a la violencia policial en el referéndum, su discurso del 3 de octubre y el hecho de que no haya hecho referencia a la existencia de presos políticos.

Forcadell, vetada de Zarzuela

La predecesora de Torrent, Carme Forcadell, tampoco se reunió con el Rey tras la investidura del president en el exilio, Carles Puigdemont, en enero de 2016. Pero en aquel contexto todo fue bastante distinto. De hecho, fue el mismo rey Felipe quien no quiso reunirse con la entonces presidenta de la cámara catalana, un hecho inédito si se tiene en cuenta que el Rey no tenía ningún motivo de peso para no recibirla.

Felipe VI se ahorró la fotografía con la política independentista y le pidió que comunicara formalmente la investidura por escrito. La larga tradición de que el Rey reciba a los presidentes de los parlamentos de las comunidades históricas se rompió entonces por el mismo rey. Ahora se gira la situación y es Torrent quien se avanza.

Carme Forcadell Roger Torrent - ACN

El presidente del Parlament, Roger Torrent, con su predecesora, Carme Forcadell, en el traspaso de funciones / ACN

De hecho, la última vez que un president del Parlament se reunió con el monarca tras la investidura de un jefe del ejecutivo catalán fue en 2010, con el encuentro entre la entonces presidenta de la cámara, Núria de Gispert, con el actual Rey emérito, Juan Carlos I. En 2012, tras la reelección de Artur Mas, el mismo encuentro no se pudo producir por la indisposición del Rey, que estaba convaleciente por una intervención. 

¿Entonces no nombrará el Rey a Torra?

Según el Estatut, corresponde al Parlament designar al president de la Generalitat, mientras que es el Rey quien se encarga de hacer el nombramiento formal. El Rey firma un decreto de nombramiento tras la comunicación personal o escrita del presidente del Parlament. A la casa real le corresponde esta función que ultima el proceso de designación del jefe del ejecutivo catalán.

Ahora bien, que no haya reunión entre el rey Felipe y Roger Torrent no quiere decir que el Rey no nombre president a Torra. La comunicación del president del Parlament es una formalidad, se puede hacer por escrito o presencialmente, y no condiciona la firma del decreto del monarca español.