El 2024 es un año electoral. Del 6 al 9 de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, aunque en el Estado el día en que se podrá votar en las urnas será el 9. También es un año en que los partidos trabajarán para la campaña de los comicios al Parlament de Catalunya que, como máximo, serán febrero de 2025. De hecho, las salas de máquinas de las formaciones que se presentarán no descartan la hipótesis que sean este mismo año y trabajan en esta posibilidad, aunque el Govern reitera que agotará la legislatura. Una prueba de que ya se empieza a engrasar los engranajes por lo que pueda pasar es que este mismo sábado, el consejo nacional de Esquerra Republicana ya ha avalado que el president Pere Aragonès pueda optar a la reelección. Por su parte, el PSC proclamará a Salvador Illa como candidato a la Generalitat en su congreso, que tendrá lugar entre el 15 y 17 de marzo.

El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), publicado a mediados de noviembre de 2023, daba una victoria amplia a los socialistas, con una horquilla de 39 a 45 diputados. Por su parte, el independentismo perdería la mayoría absoluta. Los republicanos repetirían la segunda posición del 2021, pero más alejados de los de Illa: concretamente, estarían entre los 29 y 34 escaños. A su vez, los juntaires seguirían terceros y perderían fuelle en relación con el año 2021 (19-24 representantes). En este sentido, cabe decir que esta encuesta es previa al pacto de Junts con el PSOE. Todavía sobre el sondeo del CEO de noviembre, el PP crecería sustancialmente y sería cuarta fuerza con entre 12 y 17 parlamentarios. El espacio de los comunes también subiría (10-14), en tanto que Vox (6-9) y la CUP (4-8) retrocederían.

Este mismo estudio demoscópico traza algunas pistas del perfil de los potenciales votantes de cada uno de los espacios con representación en el Parlament de Catalunya (menos Ciutadans, que la muestra es muy pequeña y no permite extraer muchas conclusiones), como la franja de edad de buena parte de los electores, sus orígenes, su sentimiento catalanista o españolista o sus rasgos socioeconómicos. Todos los datos se extraen de aquellos encuestados que expresaron a quienes votarían si mañana hubiera elecciones en el Parlament: la intención directa de voto. El resultado, sin la 'cocina', coloca al PSC en primer lugar (21,2%), seguido de ERC (18,3%), Junts (11,1%), En Comú Podem (7,8%), el PP (5,8%), Vox (4%) y la CUP (4%).

PSC: mucho voto entre los jubilados, más españolistas que catalanistas pero partidarios de un referéndum

La muestra del CEO era de 2.000 personas. De estas, un 21,2% respondió que votaría al PSC. Dentro de este porcentaje, los socialistas concentrarían más voto entre las mujeres (52,8%) que entre los hombres. Por franjas de edad, más de tres de cada 10 potenciales electores suyos tienen 65 años o más. Con respecto al origen —es decir, el lugar de nacimiento—, más de la mitad de los que se plantean votar a los socialistas responden que nacieron fuera de Catalunya (50,2%). Eso los convierte en una de las formaciones que capta más voto entre los que nacieron en otra comunidad autónoma de España (captan el 33,6% del total de los que tienen otro lugar de nacimiento diferente a Catalunya dentro del Estado) y los que su origen se remonta a otro país (hasta un 38,4%). En paralelo, son votantes bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia (un 35,9% de ellos lo está mucho o bastante).

Sobre cuestiones más vinculadas a la identidad y al sentimiento, un puñado muy importante de los que escogerían al PSC en unos eventuales comicios se sitúan en un 5 cuando les preguntan dónde se ubicarían en una escala donde el 0 representa el mínimo catalanismo y un 10, el máximo catalanismo. Un 40,1% se sitúa justo al 'centro' de esta franja, haciendo que la media sea de un 5,41. Todavía es más elevada cuando se les pregunta por el sentimiento españolista: 5,76. Entre los catalanes que se consideran muy españolistas, los de Illa atraen al 34,3%. En ubicación ideológica, la media es del 4,24 (centroizquierda): dos de cada tres se sitúan entre el 3 y el 5. Preguntados por el derecho a decidir y la autodeterminación, hasta un 59,7% de los que responden que votarían al PSC se muestran favorables. En este sentido, prácticamente la mitad de los electores socialistas creen que Catalunya se tiene que mantener como comunidad autónoma, por encima del 28%, que piensa que tendría que ser un estado dentro de una España federal. Sobre la inmigración, un 67,9% está de acuerdo en el hecho de que hay "demasiada" en Catalunya. Y si miramos las características sociodemográficas, un 44,1% trabaja. Eso se explica porque los socialistas tienen muchos votantes que son jubilados y pensionistas. Y otro dato más: en torno a un 40% percibe menos de 2.000 euros mensuales por familia.

ERC: voto más joven que los socialistas y situados en el centroizquierda

La muestra de los que respondieron que escogerían la papeleta de Esquerra Republicana en las siguientes elecciones al Parlament refleja que hay más votos de hombres (50,7%) que mujeres. Por otra parte, su electorado es bastante transversal por franjas de edad, aunque llegan más al público que supera los 35 años. De hecho, los que tienen entre 35 y 49 años son los que tienen más peso entre los electores republicanos (28,6%). Sin embargo, entre el público de 25 a 34 años, serían primera fuerza en intención de voto (19,9%). Mayoritariamente, las personas más próximas a los republicanos nacieron en Catalunya (83,7%).

Preguntados por su grado de catalanismo, la 'nota' que más triunfa es el 8 (26,2%). La media también es elevada: 7,67. El sentimiento catalanista entre los republicanos contrasta con su españolismo: la media cae al 2,54, siendo el 0 (mínimo españolista) el que recoge más adeptos (31,6%). En relación con la ubicación ideológica, la media es del 3,27. De hecho, casi tres de cada diez votantes de ERC se autositúan en el 3. Con respecto a la autodeterminación, el 87,3% es claramente partidaria y seis de cada 10 quieren que Catalunya sea un estado independiente. En relación con la carpeta de inmigración, más de la mitad cree que hay "demasiada" (en específico, el 52%). Por otra parte, un 53,4% de sus electores trabaja. Casi cuatro de cada 10 —el 37,2%— ingresan de 2.000 a 4.000 euros limpios al mes por familia.

Junts: intención de voto elevada entre los de 50 años o más y muy catalanistas

En el caso de Junts per Catalunya, reúne más voto entre el género masculino (50,9%) que el femenino en esta muestra del CEO. Por franjas de edad, el partido concentra una intención de voto más elevada entre la gente que supera los 50 años. Uno de cada tres de sus potenciales votantes tiene entre 50 y 64 años. Con respecto al lugar de nacimiento, nueve de cada 10 son nacidos en Catalunya. A la pregunta que hace referencia al grado de catalanismo, los posibles electores de los juntaires se sitúan al 'frente', con una media de 8,4. De hecho, cuatro de cada diez se ubican en el 'máximo catalanismo'. A su vez, el sentimiento de españolismo es muy bajo (2,09), situándose la mayoría en el 0 (46,4%). Sobre el perfil ideológico, la nota media es un 4,3, cifra muy similar a la del PSC. El apoyo a la autodeterminación es del 94,2% y un 73% apuesta por hacer de Catalunya un estado independiente.

En términos de inmigración, seis de cada 10 consideran que hay demasiada. En relación con datos vinculados al ámbito económico y laboral, un 51,4% se encuentran en situación activa de trabajo y un 68,6% son asalariados indefinidos. Es, de hecho, una de las formaciones que cuenta con más potenciales sufragios de empresarios con asalariados (10,6%). Por último, el 31,2% de los que dicen que votarían a Junts tienen ingresos inferiores a 2.000 euros, a la vez que es una de las formaciones que tiene un público bastante transversal en este aspecto: dos de cada 10 de sus potenciales votantes superan los 4.000 euros de ingresos familiares mensuales.

Vox: más voto masculino que femenino, insatisfechos con la democracia y más público juvenil que el PP

Entre el público que escogería la papeleta de Vox, hay principalmente hombres (53,8%). El grueso de los electores tienen de 35 a 49 años (33,8%) y, a pesar de estar por detrás del PP en esta encuesta, superan a los populares en intención de voto entre las franjas de edad más jóvenes —de 18 a 34 años—. Con respecto al origen de sus simpatizantes, siete de cada 10 han nacido en Catalunya y arrastran muy poco voto entre los nacidos fuera de España. Por otra parte, son los más insatisfechos con la democracia (solo un 8,8% lo está).

Preguntados por el grado de catalanismo, se sitúan como la formación con los votantes que menos lo sienten (4,94), aunque el 27,5% se ubica en un 5. Ahora bien, también es cierto que un 15% de ellos pronuncia el 0 y confirma su "mínimo catalanismo". La situación es a la inversa cuando el terreno se mueve en el españolismo: la nota es del 7,42, y uno de cada tres se ubica en el "máximo españolismo". Ideológicamente, son los más escorados a la derecha (6,53): más del 33% se sitúa en el 7 y 8, y el 10% admite ser de extrema derecha. Por otra parte, más de la mitad rechaza un referéndum de autodeterminación, aunque un 38,8% no lo vería mal. También son partidarios de mantenerse como comunidad autónoma (63,8%). Sobre inmigración, sus votantes son los que más creen que hay demasiado (92,5%). En términos de trabajo y economía, un 53,8% trabaja. Y otro dato es el que tiene que ver con los ingresos familiares al mes: un 42,7% de los que votarían a Vox perciben menos de 2.000 euros.

CUP: voto joven y el más situado a la izquierda

El CEO de noviembre de 2023 ilustra que el 51,9% de posibles votantes de la CUP son hombres. Los anticapitalistas 'conectan' más con el electorado joven: el 36,7% de sus potenciales electores tiene de 35 a 49 años, haciendo mella —también— entre los de 25 a 34 años (8,1% en intención directa de voto). El 93,7% de la muestra detalla que nació en Catalunya, y no se muestra del todo satisfecho con la democracia (un escaso 15,2% lo está).

En el ámbito del catalanismo, los cupaires también se encuentran entre las formaciones donde sus electores se declaran más identificados con este sentimiento (7,44). Al mismo tiempo, el sentimiento españolista es ínfimo (1,26 por término medio). El 53,2% declara sentir un "mínimo españolismo". En la escala ideológica, sus votantes son los que se ubican más a la izquierda (2,27): más del 50% se coloca entre el 2 y 3, y hasta un 20% se sitúa en el 0 (extrema izquierda). Sobre el referéndum de autodeterminación, un 98,7% lo avala; así como un 77,2% da apoyo a la independencia. Con respecto a la inmigración, en oposición a electorados de otros partidos, el 69,6% niega que haya demasiada. Por otra parte, un 68,4% son trabajadores. Sobre los ingresos familiares que los electores de los anticapitalistas tienen, un 36,8% declara percibir menos de 2.000 euros al mes, y un 35,5% afirma que ingresa de 2.000 a 4.000 euros.

Comunes: terceros entre los jóvenes, federalistas y bastante satisfechos con la democracia

En el seno del electorado de los comunes, un 51,6% son mujeres. En la línea de la CUP, el espacio de En Comú Podem atrae más a la juventud. De hecho, en las franjas de 18 a 34 años, los comunes son tercera fuerza en intención de voto. Dentro de sus posibles votantes, el 41,9% tiene entre 35 y 49 años. Paralelamente, siete de cada 10 nacieron en Catalunya y, conjuntamente con el PSC, son de los que se muestran más satisfechos con el funcionamiento del sistema democrático (35,5%).

En relación con el sentimiento de catalanismo, la media es del 5,4, ya que uno de cada tres se sitúa en el 5 (en la escala que va del 0, que es mínimo catalanismo, al 10, que es máximo catalanismo). Al mismo tiempo, su españolismo (3,72) es inferior al catalanismo, aunque de nuevo el 32,3% se coloca en el 5. Con respecto a la vertiente ideológica, la nota media es el 3,06. La carpeta de la autodeterminación también es bastante reveladora: el 89,7% de los que votarían el espacio de En Comú Podem son favorables; y más de la mitad considera que Catalunya tendría que ser un estado dentro de una España federal. Como en el caso de los cupaires, también rechazan que haya demasiada inmigración en Catalunya: lo hace un 76,8%. El 60,6% tienen un empleo. Y en relación con los ingresos mensuales familiares, el 32,9% tiene unas retribuciones que oscilan entre los 2.000 y 4.000 euros.

PP: voto elevado entre las personas mayores y entre gente que no nació en Catalunya

La muestra de aquellos que apuntan que votarían al Partido Popular si las elecciones en el Parlament se produjeran mañana recoge que el 54,8% son mujeres. Su tendencia de voto se dispara, sobre todo, en la población que tiene 50 años o más. De los encuestados que se inclinan por el PP, un 38,3% supera los 65 años. Como pasa con el PSC, los que no nacieron en Catalunya (53%) superan a los que sí que lo hicieron.

De media, los electores populares se sitúan en un 4,98 en la escala del catalanismo. En cambio, esta se dispara hasta el 6,96 cuando la pregunta es por el españolismo: el 23,5% de ellos se coloca en el 10, es decir, en el "máximo españolismo". Después de Vox, los potenciales votantes del Partido Popular son los que más a la derecha se sitúan (6,1). Uno de cada tres se coloca entre el 6 y el 7. Por otra parte, dos de cada tres declinan un referéndum de autodeterminación en Catalunya y la misma proporción defiende seguir como una comunidad autónoma de España. Junto con los votantes de Vox, son los que más creen que hay demasiada inmigración (el 80,8% lo sostiene). El grueso de sus electores no trabaja (49,6%), ya que concentran buena parte de su apoyo en los jubilados y pensionistas. Cuatro de cada 10 asevera que ingresa mensualmente menos de 2.000 euros.