El pulso interno en el PDeCAT sobre la conveniencia o no de permitir la tramitación de los presupuestos de Pedro Sánchez se mantiene abierto. El presidente del partido, David Bonvehí, ha asegurado este lunes que la formación demócrata se mantiene en el no a los presupuestos del Estado, pero ha admitido que no puede avanzar qué harán sus diputados cuando se tramiten las cuentas porque todavía desconocen cuál será el posicionamiento del gobierno español.

Los últimos días de diciembre la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras, y el responsable de organización, Ferran Bel, mantuvieron un enfrentamiento público en relación a la conveniencia o no de permitir la tramitación de las cuentas votando en contra de las enmiendas a la totalidad de la oposición. Nogueras aseguraba que el PDeCAT ya decidió el no al proyecto de Sánchez mientras Bel mantenía que esta negativa no implicaba impedir la tramitación.

Este debate se mantiene abierto dentro del partido, que considera que permitir que el proyecto de presupuestos se tramite otorgará al gobierno de Pedro Sánchez unos meses de tiempo. En cambio, si prosperan las enmiendas a la totalidad de la oposición, los presupuestos ni tan sólo podrán tramitarse en el Congreso.

Bonvehí, que ha asegurado que la estrategia final será adoptada de manera conjunta por los partidos independentistas y el Govern de la Generalitat y que ahora mismo apostaría por una enmienda a la totalidad de las cuentas, ha quitado hierro al enfrentamiento público que han mantenido Nogueras y Bel, y ha reivindicado que el PDeCAT fue "el primer partido" que dijo no a los presupuestos, "por dignidad y por coherencia política".

En cualquier caso, el presidente demócrata ha insistido en dejar abierta la puerta al posicionamiento definitivo, con lo cual daba la razón a Bel. "Si Sánchez se atreviera a llevarlos al Congreso en este momento, valoraremos qué trámites parlamentarios hacemos, si presentamos enmiendas a la totalidad o no. Esperaremos a que presente presupuestos", ha reiterado.

Bonvehí ha recordado que depende de Sánchez hacer algún movimiento y que su partido se mantiene en el no porque la otra parte no se mueve. "Depende del gobierno del Estado, ya tendría que haber hecho una propuesta para los próximos meses", ha advertido.

Municipales

Por lo que respecta a las elecciones municipales, ha insistido en que Neus Munté es la candidata del PDeCAT por Barcelona y ha expresado "toda la confianza" para que gestione la lista, por lo cual no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Elsa Artadi lidere una candidatura con Quim Forn.

No obstante, Bonvehí ha admitido que "la lista, que se llamará JxCat, irá mucho más allá del partido, la filosofía será como la de diciembre del año pasado".

Precisamente, el PDeCAT se desplazará el próximo lunes 14 de enero a Waterloo para celebrar una reunión extraordinaria de la dirección con el president Carles Puigdemont, "para profundizar en el análisis de la situación política" de una manera muy centrada en las próximas elecciones municipales y europeas que se tienen que celebrar este año.

Con todo, Bonvehí ha asegurado que se plantea hablar con el president sobre el proyecto de la Crida que impulsa. "La Crida no se ha acabado de definir, está en pleno proceso de enmiendas, como partido esperamos su definición. Hasta que la Crida no esté conformada, yo, como presidente, no puedo hacer una propuesta definitiva", ha asegurado.

Nueva sede

La formación demócrata tendrá que cambiar de sede antes de finales de este mes después de que hace dos semanas se vendió la actual, que era propiedad de CDC. El PDeCAT busca una nueva sede "que tiene que ser moderna, donde se pueda trabajar cómodamente con un espacio más abierto y diáfano".