El presidente del Partit Demòcrata (PDeCAT), David Bonvehí, y la exconsellera de Empresa Àngels Chacón se han reunido este martes con el máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao. Durante el encuentro, los máximos dirigentes del PDeCAT y PNV han analizado la situación política, económica y sanitaria en Euskadi y Catalunya y en el conjunto del Estado, en un momento en que el PDeCAT ha roto las relaciones con JxCat al buscar ir por separado a las catalanas. El encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración que el PNV y PDeCAT firmaron en abril de 2019 para reforzar su cooperación en el ámbito institucional, informa el PNV.

Durante dos horas en la sede central del PNV, la Sabin Etxea, las dos delegaciones han hablado de la gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y sus graves consecuencias en todos los ámbitos; la asignación de los fondos Next-Generation que la Unión Europea destinó al estado español; la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2021; o el nuevo escenario electoral abierto en Catalunya después de la inhabilitación del president Quim Torra.

División postconvergente

La reunión se produce en un momento de fuerte división del espacio que representó CiU, con el lanzamiento por Carles Puigdemont de JxCat, donde no se ha integrado el PDeCAT, los herederos directos de Convergència, a los cuales se suma el Partit Nacionalista de Catalunya que lidera Marta Pascal, que defiende seguir en Catalunya una estrategia similar a la del PNV.

En el encuentro de hoy han participado, por parte jeltzale, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable del área de organización, Joseba Aurrekoetxea, y por el PDeCAT Montserrat Candini, alcaldesa de Calella (Maresme) y miembro de la dirección ejecutiva nacional del Partit Demòcrata.