Seis de cada diez catalanes aprueban la gestión del Govern de la Generalitat en los últimos doce meses según la Encuesta de valoración del Gobierno y de las políticas públicas dada a conocer hoy por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

En concreto, un 61,6% dan una puntuación entre el 5 y el 10, mientras que un 37,6% puntúan por debajo de cinco. El grupo más numeroso es el que puntúa con un aprobado justo la gestión, un 20,5% del total.

 

Con respecto a la gestión del gobierno español, un 54,3% de los catalanes la aprueban, mientras que un 44,8% la suspenden. El grupo más numeroso también es el que puntúa con un 5, que es un 20,4% del total.

Mossos y Bombers, los mejor valorados

Asimismo, el estudio incluye la valoración del Govern en la gestión de la Covid, pero no de forma general sino segmentada. En este sentido, lo más valorado es la gestión en protección civil, es decir, la actuación de cuerpos como Mossos d'Esquadra y Bombers, que alcanzan una nota de 7,01 sobre 10. Como la pregunta hace referencia a los últimos meses, incluye el periodo de Miquel Buch al frente de la conselleria de Interior.

En segundo lugar, con un 6,05, queda la gestión de la atención sanitaria (hospitales, CAPs...), seguido de la comunicación del Govern (5,29) y las escuelas (5,20). Suspende, eso sí, la gestión de las residencias para las personas mayores, con una nota de 4,12.

Sentimiento de pertenencia

El CEO incluye también una pregunta sobre la identificación en el eje nacional de los catalanes. El grupo mayoritario es el que responde que se sienten "tan españoles como catalanes", donde se sitúan el 44,8% de los encuestados. Con todo, con respecto a las identificaciones no equidistantes, el sentimiento de pertenencia a Catalunya gana al de pertenencia a España: Un 24,7 por ciento se siente "más catalán que español" y un 21,1, "sólo catalán" —la suma de las dos respuestas da 45,8%—, mientras que un 2,1% se siente más español que catalán y un 3,3% sólo español —los dos sumados, 5,4%.

Encuesta telefónica por el coronavirus

La encuesta, que no incluye estimación de voto para las elecciones al Parlament de Catalunya ni al Congreso de los Diputados, se llevó a cabo a partir de 1.500 encuestas telefónicas efectuadas entre el 7 y el 18 de septiembre de 2020. El uso del teléfono se ha debido a la situación generada por la pandemia.