El exministro socialista José Bono ha asegurado que "no es viable una intervención militar en Catalunya". Lo ha hecho en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. Bono también ha dicho que "A nivel político, se crearía un marco muy perjudicial por el bienestar de los catalanes".

Bono ha dicho que se debe hacer lo que haga falta para que Catalunya y España se entiendan, y se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los catalanes no quiere que Catalunya se separe de España y que se asuman unas consecuencias que serían malas en términos económicos y políticos".

El político socialista ha querido insistir en que "se tiene que hacer lo que sea necesario" para que "podamos seguir juntos mucho tiempo más y que se pase esta fiebre". Sin embargo, se ha mostrado a favor del derecho a decidir, pero el de todos los españoles. Según Bono, "lo que no puede ser es que el derecho a decidir de todo el pueblo español lo ejerzan solo unos cuantos".

Finalmente, ha querido dejar claro que él piensa que el padre del nacionalismo catalán es Jordi Pujol, "una persona sin valor moral".