El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha pedido hoy un gobierno "estable" en España que impulse "pactos de consenso" que permitan recuperar el impulso económico en el país.

"Primero, que exista (un gobierno) con carácter estable; segundo, que tenga las negociaciones que la mayoría relativa le obligará a tener, y que se realicen pactos de estado con consensos por el bien del país", ha declarado Bonet a la prensa en la Eurocámara, donde ha participado en una reunión de empresas de toda la Unión Europea (UE), entre ellas más de 70 españolas.

El también presidente de Freixenet ha indicado que, "si existe una investidura y empieza a haber un gobierno estable, que es lo que necesitamos, volveremos a recuperar impulso en la inercia que ya llevamos buena para España de la actividad económica".

Según su opinión, "es evidente que el 2016 será un muy buen año, donde efectivamente llegaremos al 3% de crecimiento del PIB, y por otra parte hay un descenso del 20% de la tasa de desempleo".

Sobre el índice de paro en España, ha comentado: "Es nuestro gran problema, hace falta que la gente pueda trabajar y desarrollarse en la vida con normalidad".

España

Bonet ha indicado que el hecho de que haya habido un gobierno en funciones en España a lo largo del último año no ha tenido un impacto en el mundo empresarial porque "se aprobó el presupuesto del 2016 en su momento, y los factores que impulsan la actividad económica en España eran potentes, el viento de cola que se ha dicho que existía, ha existido".

Como ejemplo, ha citado un turismo "récord" o la actividad exportadora de las empresas españolas, que ha ido "in crescendo".

Sobre los ajustes que España tiene que hacer para cumplir con sus objetivos de déficit, ha considerado que "habrá" que ser" rigurosos pero sin perjuicio del bienestar de los españoles".

Brexit

Bonet también se ha referido a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE: "El inglés es importante pero hay otros idiomas, como el español, también muy importantes", ha dicho.

"Europa seguirá a pesar del Brexit", ha dicho, aunque ha instado a "estar atentos a cómo se van desarrollando las negociaciones, porque eso es una negociación de salida muy compleja, no se ha producido nunca".

En todo caso, Bonet ha pedido "ser optimistas, porque al final la UE seguirá progresando".

"No creo que haga falta ir a ningún tipo de cuestión traumática, sino hacer los cambios necesarios para que la vida pueda seguir siendo normal en todos los órdenes", ha pedido, aunque no ha dado cifras sobre el impacto del Brexit en el tejido empresarial.

Bonet ha participado hoy en el llamado "Parlamento Europeo de Empresas", una iniciativa que desde el 2008 invita cada dos años a empresarios europeos a ocupar los escaños de los eurodiputados, más de 800 en esta ocasión.