El conseller de Interior, Miquel Buch, ha prometido que la Generalitat invertirá este año un total de 34 millones de euros en adquirir nuevo material para el cuerpo de bomberos, como vestuario, cámaras térmicas y vehículos, así como 18 millones más hasta 2020 para construir y mejorar parques.

En una comparecencia en el Parlament, Buch ha detallado las inversiones previstas por el Govern para el cuerpo de bomberos, en plena negociación con los sindicatos, que desde hace semanas mantienen una huelga de horas extras y convocan manifestaciones ―la última hoy mismo― para exigir mejoras materiales y laborales.

Además de la propuesta ya anunciada hace semanas de convocar 250 plazas de bomberos cada año durante los próximos cuatro ejercicios ―hasta conseguir 1.000 nuevos efectivos―, Buch ha detallado este miércoles las principales inversiones previstas en dos de los puntos que más reclaman los sindicatos: el material y las condiciones de los parques.

En este sentido, el conseller ha afirmado que espera poder cerrar pronto un acuerdo con los sindicatos, ya que, según ha resaltado, en esta negociación no ha escondido la cabeza "debajo el ala" pues desde el primer momento ha reconocido que la situación de los bomberos era "crítica".

Por este motivo, ha anunciado que para 2019 prevé licitar contratos con nuevo material para los Bombers valorado en 34 millones de euros, cosa que incluye 92 nuevos vehículos del tipo bomba rural pesada, nuevo vestuario valorado en 10 millones de euros para los 5.000 agentes, guantes y botas valorados en 1,8 millones para todos los efectivos y 125 cámaras térmicas, por casi un millón de euros.

Además, ha anunciado que entre 2019 y 2020 invertirán 18,7 millones de euros en la construcción y reforma de una quincena de parques de bomberos.