Para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el plazo que estipula actualmente el anteproyecto de ley de secretos oficiales es "razonable". Concretamente, el texto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros marca que aquella información más imprescindible de proteger podrá cerrarse en el armario, sin revelarse a la ciudadanía, durante un periodo de 50 años, una cifra a la cual se tiene que sumar una posible prórroga de 15 años. "Estos plazos son razonables, en la línea de los países de nuestro entorno y de democracias avanzadas", ha afirmado.

Que el Consejo de Ministros de este lunes serviría para tramitar el anteproyecto de ley de secretos oficiales se sabía desde el domingo por la noche, cuando la agencia EFE avanzó las condiciones del nuevo texto y que tiene que servir para sustituir la normativa anterior, que fecha de 1968. En concreto, esta medida del Gobierno fija un periodo de 50 años por proteger los 'altos secretos' del Estado, de manera que aquellas informaciones más herméticas podrían tardar medio siglo en destaparse (con 15 años de prórroga); aquella información catalogada de 'secretos' se protegerá un máximo de 40 años, con una prórroga potencial de 10; las cuestiones 'confidenciales' permanecerán en secreto entre 7 y 10 años; y las 'restringidas', entre 4 y 6 años.

Bolaños también ha informado de que estos plazos serán "revisables" por la misma autoridad que los dicte si se considera que la información puede revelarse sin suponer ninguna amenaza para los intereses del Estado. También ha notificado que el anteproyecto plantea la posibilidad de que "cualquier persona afectada" por un documento pueda solicitar su desclasificación, y también pueda recurrir la decisión inicial de la autoridad. Además, otra novedad es que, cuando cualquier información supere su plazo máximo, se desclasificará de forma automática, sin que tenga que pedírselo expresamente.

"Este anteproyecto da cumplimiento a la promesa del presidente del gobierno que hizo durante el debate de la nación", ha defendido Bolaños, recordando que Pedro Sánchez ya avanzó esta medida hace unas semanas. El ministro también lo ha descrito como un texto "avanzado" y "garantista" que permite superar una norma "absolutamente franquista". Sin embargo, ha defendido no poder hacer los plazos más cortos porque, segundo ha dicho, hay alguna información que es "potencialmente peligrosa para la seguridad nacional y la defensa". "En todos los ordenamientos hay leyes para proteger la información potencialmente peligrosa".

Los socios no lo ven con buenos ojos

Después de conocerse el plazo de 50 años, los socios de coalición ya han evidenciado que este punto los irrita. Unidas Podemos no está conforme principalmente con el medio siglo que se fija para desclasificar los secretos del Estado. Los de Yolanda Díaz sostienen que España es "una democracia madura" y "tiene derecho a conocer su historia" a través de documentos que, hoy en día, todavía son absolutamente herméticos. Con eso en mente, Unidas Podemos ya ha hecho saber al PSOE su malestar e intentará negociar con los socialistas posibles cambios a la normativa cuando vuelva al Consejo de Ministros más adelante. En caso de no conseguirlos, podría plantearse no darle apoyo. También el PNV, EH Bildu y el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián se han manifestado en contra.