Siguiendo los pasos de su compañera de gobierno, Teresa Ribera, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y la Memoria Democrática, Félix Bolaños ha remarcado el compromiso con el gasoducto Midcat. Después de la presión del canciller alemán, Olaf Scholz, para mejorar la conexión ibérica de gas con el resto de Europa, desde La Moncloa se ha mantenido un hecho posicionamiento: se quiere apostar por el proyecto Midcat, el cual se había quedado parado. Según informa Europa a Press, Bolaños ha confirmado los augurios de Ribera, afirmando que el tramo catalán del gasoducto se puede acabar en 8 o 9 meses.

Bolaños ha explicado que pretende que haya más interconexión con el resto de Europa, hecho que supone una autonomía energética mayor con respecto a Rusia. Sin embargo, no están solo en las manos del Gobierno, ya que hay una parte del tramo que podría abastecer otros países como Alemania, que pasa por territorio francés. Con respecto a esta situación, Ribera ya adelantó que hace falta un claro apoyo del gobierno francés al proyecto Midcat. "No tiene sentido que nosotros corremos mucho si aquello se tiene que convertir en un callejón sin salida en el lado francés", remarcó la ministra.

Por otra parte, el Govern ya ha dado luz verde a la propuesta del proyecto Midcat. El pasado viernes, la consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, celebró la propuesta alemana y recordó que el Govern ya hace tiempo que lo exige: "Fuimos los primeros a reclamar el relanzamiento del Midcat. En eso coincido con el canciller alemán, Olaf Scholz".

Ahorro energético, la batalla entre el PP y el PSOE

Además, del proyecto Midcat, Bolaños ha insistido en denunciar la actitud del PP con respecto a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno. El ministro ha remarcado que plan de ahorro energético se está aplicando "con normalidad" y ha criticado la irresponsabilidad del PP en esta cuestión."Los comerciantes, los centros comerciales y los ciudadanos están teniendo más responsabilidad que el principal partido de la oposición, absolutamente irresponsable y contrario a todo", ha incidido.

Para Bolaños, el plan de ahorro está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y cuando habla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "hace falta tener un poco de paciencia y esperar que hable la que manda", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una acusación sobre quien lidera realmente a los populares que el ministro ya había hecho antes.