La tensión entre el PSOE y el PP sigue creciendo en torno al decreto de ahorro energético. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, Fèlix Bolaños, ha denunciado la postura de los populares con respecto a la iniciativa del Gobierno ante la crisis energética. Bolaños sostiene que el decreto es una medida apoyada por los socios europeos de los populares y ha instado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, a escoger entre "estar de la mano de Europa" o tener que preguntar la que manda al Partido Popular" en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El señor Feijóo ahora tiene que escoger entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de diferentes colores que dan apoyo a planes de ahorro energético o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable", ha manifestado Bolaños, que ha reprochado al presidente del PP que, después de reclamar un plan de ahorro energético, se viera "desautorizado" después "por la que manda en el Partido Popular", según recopilación Europa Press.

El ministro también ha reprochado las reticencias de otros gobiernos liderados por los populares al decreto. Ha considerado que es una postura "triste", en especial acciones como la que planea la Comunidad de Madrid: elevar recursos ante el Tribunal Constitucional. "Trabajo tienen los abogados de la Comunidad de Madrid para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la presidenta", ha sentenciado.

Crida a la unidad

Bolaños ha dejado muy poco margen a las críticas del decreto de ahorro energético del Gobierno. En cambio, se ha centrado en pedir "unidad", "responsabilidad" y "solidaridad" de las fuerzas políticas del país ante la "agresión de Putin en Ucrania" y a las "amenazas energéticas" en el país y en el resto de Europa a través de un plan "razonable" y "necesario". "Europa está respondiendo unida y los europeos merecen esta respuesta, España también tiene que responder unida", ha reclamado representante del Gobierno, que ha reclamado así "responsabilidad", "rigor", "nivel" y que los dirigentes políticos "se lean los decretos antes de opinar sobre ellos".

Sobre el decreto y su aplicación todavía hay incógnitas. Por ejemplo, con respecto al plazo para adoptarlo y las sanciones que puede haber si no se hace. En esta línea, este martes, La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado que haya sanciones "inmediatas" a quien incumpla el plan de ahorro energético. La misma Ribera ha admitido que es posible que todavía haya dudas sobre su aplicación, por eso ha afirmado que "se dará margen".