Catalunya como un activo electoral. Así se ha referido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante los críticos dentro de las filas de los socialistas a que han cargado con contundencia contra el ejecutivo de Pedro Sánchez por sus políticas hacia el independentismo. En las últimas semanas, han sido varios los barones del PSOE que han mostrado públicamente más desafección con la estrategia del gobierno central. El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha sido, sin duda, el más duro, y con la reforma de la sedición y la malversación en medio, el manchego ha acusado a Sánchez de "pactar con delincuentes su propia condena", y se ha mostrado dolido "como español y como militante". No ha sido el único, porque el presidente de Aragón, Javier Lambán; el secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca; y el líder en Madrid, Juan Lobato, también se han sumado con ganas de dejar por el suelo el acuerdo para reformar el Código Penal pactado con Unidas Podemos y ERC.

Ahora bien, según Bolaños esta decisión no perjudicará al partido, sino que todo lo contrario: permitirá a los socialistas llegar con más fuerza a las elecciones que se esperan a lo largo de este 2023, entre municipales, autonómicas y generales. El ministro ha defendido que el Gobierno ha puesto las bases de convivencia en Catalunya, lo cual será un "activo electoral" que beneficiará a todos los líderes del PSOE que se presenten a los comicios por todo el Estado. "Este es un activo que todos los compañeros que se presenten en cualquier lugar del territorio español podrán utilizar a sus campañas electorales", ha dicho. Así, ha defendido que en la España de 2023 se está cumpliendo la Constitución y la ley, y los enfrentamientos políticos "se solucionan con diálogo y con entendimiento", a diferencia de 2017, cuando asegura que el independentismo era la principal amenaza para los españoles.

La situación actual es la contraria. "Hemos conseguido que ahora, en Catalunya, no exista un problema de independentismo", ha alegado el hombre de confianza de Pedro Sánchez. Para argumentarlo, ha sacado a pasear las respuestas que dan los catalanes y los españoles en las encuestas: según él, esta cuestión ocupa ahora la posición 45 en la lista de preocupaciones, mientras que antes se encontraba entre las tres primeras. El motivo de este cambio de mentalidad de la ciudadanía se encuentra, dice Bolaños, en el trabajo hecho por el PSOE, que ha logrado sentar las bases para una convivencia normalizada con políticas "valientes y audaces". Es así como se ha conseguido poner fin a la tensión "insoportable" que existía en Catalunya.