"Cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del estado de derecho y la separación de poderes en España". Eso es lo que ha constado este jueves Félix Bolaños en su visita en la Comisión Europea, después de haberse reunido con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para abordar la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con el independentismo. En una rueda de prensa para valorar sus encuentros con las altas instancias europeas, el ministro de la Presidencia y Justicia ha negado que en la Comisión Europea haya "ninguna preocupación con el estado de derecho" español.

"Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó y que es absolutamente constitucional" y que respeta "el derecho español y de la Unión Europea", ha dicho Bolaños durante su comparecencia; además de aseverar que la ley respeta los "valores europeos": diálogo, entendimiento y convivencia. Aparte, el ministro de la Presidencia y de Justicia ha asegurado que durante sus conversaciones con Reynders y Jourová le han reiterado que desde Bruselas ven la ley de amnistía como un "asunto interno" del estado español. Se trata de un posicionamiento que la Comisión Europea ya ha manifestado públicamente, no solo en esta reunión con uno de los ministros más próximos a Pedro Sánchez.

Según ha apuntado Bolaños, durante su reunión con los dirigentes europeos les ha comunicado que la amnistía sirve para "superar el conflicto" entre Catalunya y España. "Les he trasladado que los más beneficiados de esta ley serán la sociedad catalana y española", ha manifestado en la rueda de prensa de este jueves por la tarde. "Es una ley impecable, sólida desde el punto de vista legal, y eso es lo que aparecerá en el BOE", ha añadido.

 

El secretismo de la reunión con Junts

Bolaños no ha dado ninguna pista más sobre la reunión que se tiene que celebrar este sábado entre PSOE y Junts per Catalunya. Ha hecho lo mismo que Pedro Sánchez este jueves por la mañana, que es optar por el hermetismo y repetir uno de los mantras de los socialistas de los últimos meses: "Discreción en el diálogo y transparencia total en los acuerdos". "La discreción es un método que se ha demostrado eficaz", ha reiterado.

Renovación del CGPJ

Bolaños ha asegurado, sin embargo, que su reunión con Reynders no se ha centrado solo en la amnistía. De hecho, ha dicho que han pasado más tiempo hablando de la renovación del CGPJ que de la reparación a la persecución judicial de independentistas. Ha recordado que el comisario de Justicia ya ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la no renovación de la cúpula judicial española, y que en la Comisión Europea son conscientes de que la culpa es por la negativa del PP. "Desde el gobierno haremos todo el esfuerzo por conseguir que haya un gran acuerdo para devolver a la normalidad" la situación de la justicia española, ha señalado el ministro, sin querer entrar en más detalles.