Muchas casas están quedando bajo el magma, pero la ministra española de Turismo ya ha intentado ver cómo se puede sacar un provecho económico de la erupción del volcán a La Palma (Canarias). Reyes Maroto ha apostado para que este desastre natural sirva de "reclamo" turístico y ha defendido que los turistas puedan ver de cerca este "espectáculo tan maravilloso de la naturaleza".

Un oportunismo que no ha gustado nada al president Carles Puigdemont. Cuando ha visto la noticia ha atacado rápidamente a la ministra: "Entra en erupción un volcán y el Gobierno ve una oportunidad turística", ha escrito a Twitter.

TUIT Carles Puigdemont Volcán La Palma

Puigdemont le ha dado una vuelta al tema y lo ha traído hacia Catalunya. De esta manera, se ha referido al ejecutivo de Pedro Sánchez como "el mismo gobierno que piensa que los catalanes, en realidad, lo que queremos es el traspaso del aeropuerto y cuatro euros más (sin pasarse, naturalmente)".

Las palabras del president parecen una referencia clara a la mesa de diálogo, sobre la cual el Gobierno insiste constantemente en el hecho de que ni la autodeterminación ni la amnistía estarán nunca al orden del día. En cambio, se muestran dispuestos a hablar de todo, como el futuro del aeropuerto de El Prat.

Torra, contundente

Por su parte, el presidente Quim Torra también ha reaccionado a las declaraciones de Maroto. Torra se ha mostrado muy contundente y ha solicitado "la dimisión inmediata de esta ministra por unas declaraciones tan lamentables". "Mi apoyo al pueblo canario en estos momentos", ha añadido en un tuit.

En el ámbito español también se han quejado de las palabras de Maroto algunos miembros de la oposición, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, como el portavoz de Ciutadans, Edmundo Bal. "¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras centenares de personas pierden todo lo que tienen?", ha dicho el popular, mientras que el otro político ha disuadido la "falta de sensibilidad" y la "irresponsabilidad" de la titular de la cartera de Turismo.

TUIT Quim Torra Volcán La Palma

Junto con estas palabras, Maroto también se ha dirigido a las personas que tenían o se encuentran de viaje por ocio a la isla, a las cuales ha intentado tranquilizar. Ha asegurado que pueden seguir viajando a La Palma sin problema, con el añadido que podrán disfrutar de algo "inédito", así como "verlo en primera persona".

Pero el alud de críticas ha obligado a la ministra a matizar su postura. Ha remarcado que actualmente está enfocada en "los afectados y las víctimas" y ha justificado sus declaraciones asegurando que "está pensando en cómo recuperar esta normalidad que la naturaleza ha cambiado".

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont / Europa Press