El PSC ha señalado y cargado contra la "división" en el seno del Govern con respecto a temas como la ampliación del aeropuerto del Prat o el futuro del Circuit de Catalunya. En la rueda de prensa de este lunes, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha apuntado que "si alguna cosa está clara en Catalunya es que el Govern no va a la una". "Esto debilita a Catalunya", ha lamentado.

De esta manera se ha expresado sobre el hecho de que el Gobierno decidiera suspender unilateralmente la inversión en el aeropuerto del Prat, cosa que, según los socialistas, fue culpa de la posición "poco madura y firme del Govern".

En este sentido, Romero ha afirmado que el debate sobre el aeropuerto ha sido muy "superficial" y "simplista" y ha lamentado que esto ya ha pasado en otras ocasiones en Catalunya. "Se tiene que hacer un debate a fondo sobre lo que implica tener un hub intercontinental o no tenerlo", ha dicho.

Preguntada por el éxito de la manifestación contra el proyecto que tuvo lugar ayer en Barcelona, Romero ha expresado el respeto de su formación hacia la movilización y lo ha enmarcado en la normalidad, ya que, según ha dicho, proyectos como este generan divergencias, y ha puesto de ejemplo las mismas discrepancias entre ERC y Junts.

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, Romero se ha mostrado satisfecha por el hecho de que se celebrara y por cómo fue. A su parecer, la reunión supuso el inicio del camino del reencuentro y la abertura de una nueva etapa. "Es muy relevante para nosotros", ha indicado.

Preguntada sobre que la mesa no tenga fechas ni plazos, Romero ha rechazado ponérselos y ha reivindicado que este espacio "no tiene que tener fecha de caducidad". "Hay que tejer complicidades entre las partes para llegar a un acuerdo. Es importante dialogar y abrir un nuevo camino institucional", ha reivindicado. Romero ha apuntado que una "negociación difícil" como la de la mesa de diálogo requiere "tranquilidad". También ha dicho que ambas delegaciones coincidieron en que las reuniones se tenían que celebrar con cierta periodicidad.

Renovación de cargos

Por otra parte, Romero ha anunciado el inicio de reuniones con el resto de grupos para llevar a cabo la renovación de más de un centenar de cargos públicos. Así pues, los socialistas ya se reunieron con Junts en un encuentro que fue "cordial" y de "toma de contacto". Esta semana ya tienen agendadas reuniones con los comuns, Ciudadanos y el PP, y esperan poder cerrar una con ERC. Entre los organismos pendientes de renovación hay el Síndic de Greuges, la Junta de Museos de Catalunya y los Consejos Sociales de universidades catalanas

La portavoz de los socialistas ha instado a los grupos del Govern a tener la máxima disposición para renovar los cargos y ponerse a trabajar en hacer una ley electoral propia "a través de una ponencia con rigor y seriedad".

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN