El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que el candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, recibió ayer en la primera votación de investidura "una sonora bofetada catalana" porque la mayoría de los parlamentarios de Catalunya votaron en contra.

Puigdemont ha señalado así que "36 de los 47 diputados catalanes dijeron 'no' al señor Rajoy, 'no' a la coalición PP-Ciudadanos y 'no a que nos gobiernen los partidos que justamente en Catalunya quedaron los últimos', lo que ha interpretado como una "sonora bofetada catalana" al líder del PP.

Después de inaugurar en el municipio leridano de Torrelameu el nuevo centro de Ciencia e Investigación Experimental Biomédica Aplicada (CREBA), ha asegurado, en este sentido, que esta situación se ha dado porque "ignorar, incluso despreciar y ofender las reclamaciones legítimas de una amplia mayoría de catalanes no conduce a solucionar los problemas que hay en España".

"Una amplia mayoría catalana defiende poder decidir. Eso no cambiará y, como eso es determinante en Catalunya, ha impedido que Rajoy fuera presidente y me temo que mañana viernes (en la segunda votación) pasará lo mismo", ha afirmado.

El problema del PP y C's

El presidente catalán ha avisado de que "mientras no se atienda la realidad política catalana y se considere lo que reclama con la misma dignidad y respeto que otras reclamaciones, España estará en un bucle permanente e irresoluble desde el punto de vista político".

Puigdemont ha añadido que "Catalunya es el problema del señor Rajoy y Ciudadanos, porque para Catalunya no puede ser investido su candidato, pero este no es el problema de España", que "se llama paro, economía, déficit; aquí está donde tienen que buscar las soluciones".

Sin embargo, para Puigdemont también es esencial que España busque una solución política en Catalunya: "Hay un margen político para evitar terceras elecciones, para dar estabilidad a un gobierno de España y para dar respuesta a las demandas catalanas; lo que no sé es si hay bastante voluntad y coraje para afrontarlo", ha declarado.

"Se pueden evitar terceras elecciones, hay una mayoría alternativa; si esta quiere contar con la realidad catalana está la posibilidad de conseguir una cosa que la amplia mayoría de los catalanes quiere, que es que Rajoy no sea presidente," ha sentenciado.