En las últimas jornadas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su negativa al referéndum - ni unilateral ni acordado con el Estado - justificando que el derecho a la autodeterminación no existe. Sin embargo, esta afirmación ha sido desmentida por el propio Boletín Oficial del Estado (BOE), donde consta este derecho.

El 28 de septiembre de 1976, España firmó en Nueva York el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este, de acuerdo con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, adopta como base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los humanos y de sus derechos iguales e inalienables.

La autodeterminación existe

Y entre estos derechos el artículo 1 de la primera parte del documento defiende que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación", un principio que Sánchez ha ignorado en varias ocasiones.

"En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural," continúa el texto, que fue publicado en el BOE en 1977.

 

BOE AUTODETERMINACIÓN 197710733

 

Sánchez lo niega

No obstante, Sánchez todavía hoy mantiene su opinión firmemente. El pasado 1 de julio, la jefe del ejecutivo español, durante una entrevista en La Sexta, insistió en que ninguna Constitución, ni la alemana, ni la italiana, ni la francesa, recogen este derecho.

En este sentido, argumenta que no es constitucional y que además tampoco están las mayorías necesarias en el Congreso para reformar la Constitución española.

Ni referéndum ni amnistía

"Un referéndum de autodeterminación nos uniría un día para ir a votar, pero al día siguiente la sociedad catalana vería agravada su factura", defendió Sánchez. Si vivimos juntos, decidimos juntos. El derecho a la autodeterminación no existe", concluyó. Lo mismo para la amnistía que es "inconstitucional y también inconcebible desde el punto de vista político".

Ahora bien, a pesar de todo, el presidente insiste en la vía del diálogo. Es más, según él, desde que es presidente, el independentismo ya no habla "ni de vía unilateral ni de ruptura de la legalidad democrática".

 

 

Puigdemont responde

Por su parte, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha respondido con contundencia a Sánchez, sobre permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación a Catalunya.

"Algunos se sorprenden que Pedro Sánchez diga que no aceptará un referéndum y que plantee una vía imposible. Hemos hecho antes este camino, y hemos recibido siempre la misma respuesta. ¿Podemos sacar ya conclusiones y ponernos a preparar la alternativa a la intransigencia del Estado?", tuiteó.

.

puigdemont TUIT

 

Imagen principal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE