La entrevista de este jueves de Pedro Sánchez en La Sexta ha empezado fuerte. ¿Qué pasaría si los independentistas lo volviera a hacer? Que "se aplicará de nuevo la ley", ha respondido. El presidente del Gobierno ha reiterado su negativa al referéndum, ni unilateral ni acordado con el Estado. Sin embargo, el dirigente socialista también ha cargado contra el Tribunal de Cuentas en la causa de los dirigentes independentistas. Ha subrayado especialmente el hecho de que sean 'juzgados' por "una exministra de Aznar", en referencia a Margarita Mariscal de Gante. Eso es una "anacronismo", en palabras suyas.

Preguntado justamente sobre los embargos patrimoniales, Pedro Sánchez ha repetido el argumentario de los últimos días, recordando que "es un órgano constitucional, pero una instancia administrativa, no judicial", y también que los afectados podrán recurrir la decisión ante los tribunales. En este punto ha denunciado como un "anacronismo" que sea una exministra de Justicia del PP la encargada de esta causa en el Tribunal de Cuentas. Concretamente ha denunciado que "quien ahora mismo esté elaborando los expedientes vinculados a los políticos independentistas" sea Mariscal de Gante "no deja de ser un anacronismo que el PP se tendría que mirar"

Por el resto, el dirigente socialista no se ha movido de allí donde estaba. Ha insistido en la vía del diálogo y ha remarcado cómo, desde que es presidente, el independentismo ya no habla "ni de vía unilateral ni de quebrantamiento de la legalidad democrática". Y ha vuelto a reiterar su negativa a un referéndum de autodeterminación pactado entre los dos gobiernos. Ha rebatido que ninguna Constitución, ni la alemana, ni la italiana, ni la francesa, recogen este derecho.

El presidente español argumenta que no es constitucional y que además tampoco hay las mayorías necesarias en el Congreso para reformar la Constitución española en este sentido. Y motivos políticos más profundos. "Un referéndum de autodeterminación nos uniría un día para ir a votar, pero al día siguiente la sociedad catalana vería agravada su factura", ha defendido Sánchez. Si vivimos juntos, decidimos juntos. El derecho a la autodeterminación no existe", ha concluido. Lo mismo para la amnistía que es "inconstitucional y también inconcebible desde el punto de vista político".

¿Quién es Mariscal de Gante?

Una vez finalizada la instrucción, el departamento integrado por la consejera Margarita Mariscal de Gante será el encargado del enjuiciamiento. Y ella será la jueza de la acción exterior de la Generalitat. ¿Quién es Margarita Mariscal de Gante? Hija de un juez franquista del Tribunal de Orden Pública (TOP), antes de ser consejera, fue ministra española de Justicia, en el gobierno de José María Aznar. De hecho, llegó a su actual cargo a propuesta del PP. También fue ella quien, en primera instancia, enjuició y condenó al presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y los consellers Francesc Homs y Irene Rigau por la consulta del 9-N.