El diputado del Bloque Nacionalista Gallego, BNG, ha puesto un precio a la investidura de Sánchez este mismo domingo. Uno de los primeros elementos que ha reclamado ha sido mejorar las garantías de cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y su partido, ya que considera que, en la anterior legislatura, el PSOE solo cumplió una parte de estos acuerdos. "El descuento del AP-9, los trabajos de regeneración de la ría O de Burgo o de la licitación de la conexión ferroviaria del puerto exterior de la Coruña," ha explicado el diputado en una entrevista a RNE Galicia.
De hecho, el cumplimiento de los acuerdos es un reclamo del independentismo catalán hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un sonsonete similar a la de la mayoría de partidos nacionalistas, que consideran que el Gobierno no cumple los acuerdos con respecto a inversiones, financiación o infraestructuras. Por eso, el diputado gallego ha exigido recoger "medidas bien definidas" y con un "mecanismo de verificación".
Exigencias coincidentes con el soberanismo catalán
Entre las demandas de los nacionalistas gallegos está el reclamo que "la agenda gallega tire adelante", y ha puesto de ejemplo "recuperar el déficit histórico de inversiones, equipamientos o infraestructuras," así como la "modernización de la red ferroviaria interna, revertir la crisis industrial y crear un juzgado de violencia de género en todas las ciudades".
Néstor Rego ha avisado de que todo eso se empezará a negociar a partir del 17 de agosto, una vez esté constituida la Mesa del Congreso y su presidencia. De hecho, también se ha referido sobre esta cuestión y ha reclamado que la Mesa "refleje la macro-realidad política del Congreso". "Sería deseable que se adelantara también en el reconocimiento del hecho de que el Estado español, siendo plurinacional, también es plurilingüe, por lo tanto, que se fuera adaptando que los parlamentarios que así lo quieran puedan expresarse en su lengua", ha afirmado el diputado nacionalista.
Pide que se permita el uso del catalán, euskera y gallego al Congreso
De hecho, este aspecto es uno de los principales reclamos de los soberanismos y nacionalismos de todo el Estado desde hace años. Aunque el reglamento del Congreso no lo prohíba, en el Congreso solo está permitido hablar en castellano, hecho que han criticado históricamente todos los partidos nacionalistas. Asimismo, espera que la izquierda tenga mayoría en la Mesa del Congreso y espera que los partidos actúen con "coherencia".
Sobre una posible investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Riego opina que no conseguirá los apoyos necesarios para ser investido, aunque siga "erre que erre". "Ganar las elecciones implica tener los apoyos suficientes para gobernar y eso está claro que no lo tendrá", ha dicho. De hecho, ha tildado "de inútiles" a los 10 diputados del PP gallego en el Congreso por|para su poca influencia en las negociaciones con el PSOE.
