El bloqueo de las cuentas de la Generalitat por parte del gobierno español para detener el referéndum catalán ha acabado pasando factura a los centros universitarios y de investigación. Sólo pueden disponer de las partidas que ya estaban presupuestadas, pero la cosa se complica cuando tienen que hacer pagos imprevistos.

En total, más de 40 centros de investigación han sido afectados por esta medida. El director de los Centros de Investigación de Catalunya, Lluís Rovira, ha denunciado, en declaraciones en TV3, que se tienen que parar algunos proyectos porque se han visto obligados a detener compras a proveedores.

"No entendemos, en absoluto, que se nos criminalice o se nos ponga en una lista negra por el hecho de hacer nuestra actividad habitual. Creemos que es absolutamente ilegítimo, desproporcionado, y la verdad es que nuestro sector está mucho, muy enfadado", ha alertado Rovira.

Por una parte, no saben si podrán cobrar las nóminas con normalidad, tienen dificultades para poder hacer pagos cotidianos, a causa de los numerosos trámites necesarios para pedir la autorización en el Ministerio de Hacienda. Por otra parte, también se han bloqueado las tarjetas de los científicos que estan fuera en congresos en el extranjero.

Esta medida puede provocar la paralización de investigación y ensayos clínicos ya activos, además de afectar fondos europeos y privados que habían decidido invertir en investigación.