Desde mediadores internacionales hasta partidos políticos como Sortu han denunciado hoy un intento del gobierno español de bloquear el proceso de paz en Euskadi, después de que hoy se haya detenido su máximo dirigente de la banda, Mikel Irastorza.

Según ha asegurado el mediador uruguayo-israelí Alberto Spektorowski, uno de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), el gobierno español ha querido dar un "mensaje muy claro" con esta detención. "Quieren decirle a ETA 'nosotros no sólo no negociamos, sino que os volamos a destruir'", ha asegurado Spektorowski a El Público.

Según explica, entre los mediadores internacionales hay sorpresa y preocupación por como el gobierno español afronta el proceso de paz en Euskadi y alertan de un posible bloqueo del desarme de ETA. Spektorowski ve la detención de hoy como una acción "normal en el marco de la guerra". "El gobierno español quiere puramente una rendición, ya que cualquier pedido de los vascos en torno a la paz lo ve como un retroceso, ha defendido".

"Tarjeta de presentación del nuevo gobierno"

La detención de hoy es la primera detención de un miembro de ETA después del cambio de cartera ministerial. Justamente este viernes el Ministerio del Interior cambió de titular, con el traspaso de cartera de Jorge Fernández Díaz a Juan Ignacio Zuido. La detención de hoy es una declaración de intenciones sobre la posición del gobierno español respecto del desmantelamiento de la banda terrorista, que pasa más por combatirla que por dialogar.

Por eso, desde Sortu han denunciado que "esta es la tarjeta de presentación del nuevo gobierno de Rajoy" y han definido la operación policial como "la enèsima operación de los enemigos de paz". Sortu también ha denunciado que no hay ningún otro "ejemplo en el mundo, de un gobierno que responde con detenciones y con una actitud de boicot permanente ante una organización que hace cinco años abandonó la lucha armada". El partido abertzale ve electoralismo de los populares detrás de la detención para "ganar lo que perdieron en las urnas".

La situación de la banda

La detención en Ascain (Francia) de Mikel Irastorza, considerado el líder de la banda terrorista y el jefe de su aparato logístico militar, es la séptima de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre del 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada. Sin embargo, ha habido más de cien detenciones desde el 2011, de personas relacionadas con la banda. El partido abertzale ve electoralismo de los populares detrás de la detención para "ganar lo que perdieron en las urnas".

La situación actual de la banda terrorista se reduce ahora a una veintena de miembros y 355 presos, después de quedar derrotada del pulso que mantuvo durante cuatro décadas con el Estado. El pasado 20 de octubre se cumplieron cinco años desde que, asfixiada por las fuerzas de seguridad, oficializara su renuncia a continuar la lucha armada. Deja atrás, sin embargo, más de 800 víctimas mortales, miles de heridos y, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, unos 314 asesinatos sin autor conocido.