"Ahora conoceremos hasta qué punto los separatistas catalanes están dispuestos a marcharse". Así es como empieza la crónica que este martes ha publicado Bloomberg sobre el proceso catalán. Este medio norteamericano asegura que "después de cinco años de manifestaciones y campaña política", ahora el movimiento independentista quiere aprobar la legislación que hará posible el referéndum independentista de España antes de la manifestación del 11-S de este año. Un movimiento que pondrá a prueba el gobierno español y supondrá un punto de inflexión en el acuerdo de 1978, según considera el diario.

En el artículo se explica que en el pleno del Parlament, que empieza este miércoles, posiblemente se votará la ley del referéndum, aunque no se ha admitido a trámite en la reunión de la mesa que se ha hecho este martes. Puesto el lector en contexto, el periodista que firma la información, Esteban Duarte, considera que "la aprobación del marco legal para la votación del 1 de octubre supondría el mayor reto para el acuerdo constitucional de 1978", que recuerda que puso fin a la dictadura franquista.

También recuerda que el gobierno español ha asegurado que tiene preparadas medidas para detener el referéndum del 1-O, sea cual sea la actuación de los líderes catalanes. En este punto, el diario asegura que el presidente español, Mariano Rajoy, tendrá que "actuar con la firmeza suficiente para apaciguar al resto de ciudadanos españoles enfurecidos por las maniobras de los catalanes, pero sin inflamar todavía más la situación".

Bloomberg recuerda también que Rajoy, hasta ahora, se ha basado principalmente en los tribunales para bloquear los planes independentistas. Por eso, considera que la aprobación de la ley del referéndum, o la de la desconexión, "desencadenaría una respuesta inmediata de Madrid, con el gobierno dispuesto a pedir al Tribunal Constitucional que revoque, como mínimo, la legislación".